Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Enero de 2018

Estudio revela visión aria que tiene el chileno de sí mismo: “más blancos y menos sucios”

Los chilenos se creen “más blancos que otras personas de países latinoamericanos”. En síntesis, se podría proponer que ése es uno de los diagnósticos que ofrece un informe del Instituto Nacional de derechos Humanos (INDH), difundido en la víspera, informa la agencia EFE. El texto, siempre según EFE, dice que la mayoría de los chilenos se ven […]

Por

Los chilenos se creen “más blancos que otras personas de países latinoamericanos”.

En síntesis, se podría proponer que ése es uno de los diagnósticos que ofrece un informe del Instituto Nacional de derechos Humanos (INDH), difundido en la víspera, informa la agencia EFE.

El texto, siempre según EFE, dice que la mayoría de los chilenos se ven a sí mismos “más blancos y menos sucios” y  que además acusan a los inmigrantes como “desaseados”.

Si bien esto último es transversal, el estudio añade que el tema se acentúa en las personas mayores (20,2 %), en la zona norte (17,3 %) y en la región metropolitana de Santiago (24,7 %).

Otro dato que arroja el INDH es que un 68,2 % de la población está de acuerdo con medidas que limiten el ingreso de los inmigrantes a Chile, opinión que se acentúa entre las personas de menor nivel socioeconómico, los hombres, las personas mayores de 65 años y entre quienes residen en el norte del país.

Por otro lado, un 47,1 % de los entrevistados cree que “los inmigrantes les quitan el trabajo a los chilenos”.

“El hecho que la idea de limitar el ingreso a las personas inmigrantes tenga mayor eco en los sectores más vulnerables del país, que usualmente tienen menor nivel educativo y acceden a trabajos más precarios, podría abonar la percepción de competencia en el mercado laboral, en particular respecto de inmigrantes con menor calificación”, señala Marcela Molina, abogada de la Unidad de Estudios del INDH.

Según el estudio, también los chilenos se creen superiores. Más de un tercio de la población piensa que la mayoría o gran parte de los chilenos se consideran “más desarrollados que otros pueblos de América Latina”, opinión que se acentúa en el centro del país (44,2 %) y en la región metropolitana de Santiago (40,8 %), de 7,1 millones de habitantes.

Notas relacionadas