Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

19 de Enero de 2018

“Marcha por la Vida”: Trump anuncia apoyo irrestricto a organizaciones antiabortistas de Estados Unidos

El mandatario norteamericano se dirigió a la multitud desde Washington, donde prometió abogar por la "santidad de la vida" y hacer de la familia la "fundación" de la sociedad estadounidense.

Por

En la edición 45 de la “Marcha por la Vida” estadounidense, el presidente Donald Trump se alineó con las demandas antiabortistas y le entregó su apoyo a todas las organizaciones participantes.

“Estamos protegiendo la santidad de la vida y, la familia como la fundación de nuestra sociedad”, dijo el mandatario en su intervención desde la Casa Blanca, retransmitida a través de enormes pantallas en el National Mall, donde se celebró la marcha.

En su discurso, Trump numeró las medidas que ha tomado para dificultar el derecho al aborto desde que fue investido presidente el pasado 20 de enero.

Entre estas, figura la prohibición de usar fondos para subvencionar a organizaciones que practican el aborto en el extranjero, así como la creación de un grupo dentro de su Gobierno destinado a defender a los doctores que, alegando motivos religiosos, se niegan a practicar abortos o tratar a pacientes transgénero.

“En mi Gobierno, siempre defenderemos el primer derecho recogido en la Declaración de la Independencia, el derecho a la vida”, prometió el gobernante, quien antes de ganar las elecciones de 2016 se posicionó en varias ocasiones a favor del derecho de la mujer a decidir sobre su embarazo.

No obstante, hoy el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, consideró a Trump como el “presidente más pro-vida” de la historia y el propio gobernante alardeó de ser el primero en dirigirse vía satélite a la marcha.

La manifestación suele reunir a una llamativa mezcla de participantes: religiosos, estudiantes de instituto, familias con niños pequeños y hasta gente con visiones más radicales que lleva por las calles de Washington camiones con fotos de fetos despedazados.

La marcha comenzó en el obelisco blanco del monumento a Washington y terminó frente a la sede del Tribunal Supremo, donde los manifestantes expresaron su rechazo al fallo de 1973 con el que el alto tribunal legalizó el aborto al declarar inconstitucional cualquier interferencia del Estado.

En rechazo a ese veredicto del Supremo, el activista Nellie Gray creó la marcha un año después, en 1974.

El primer año atrajo a 20.000 personas y, desde entonces, se ha convertido en un auténtico fenómeno, llegando a reunir 650.000 personas en 2013, justo cuando Barack Obama había ganado la reelección para seguir cuatro años más en la Presidencia.

Notas relacionadas