Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Enero de 2018

De antología: Fina selección de las frases más polémicas de Gerardo Varela, el ministro de Educación de Piñera

La apuesta de Piñera para liderar el Mineduc resulta, por lo menos, arriesgada considerando la serie de columnas de opinión que Varela ha publicado en diferentes medios nacionales, y en las que deja clara su visión de que la educación es "un bien económico" en el que la solución no pasa por fomentar la gratuidad o por prohibir el fin al lucro, la selección y el copago.

Por

Una de las designaciones más complejas realizadas ayer por el Presidente electo para su gabinete fue la del abogado de la Universidad de Chile, Gerardo Varela Alonso, para encabezar el complicado Ministerio de Educación.

La apuesta de Piñera resulta, por lo menos, arriesgada considerando la serie de columnas de opinión que Varela ha publicado en diferentes medios nacionales, y en las que deja clara su visión de que la educación es “un bien económico” en el que la solución no pasa por prohibir el fin al lucro, la selección y el copago.

Bajo ese contexto, a continuación te dejamos con las frases de antología que ha lanzado este especialista en derecho corporativo y fusiones empresariales que en marzo asumirá la cartera de Educación:

1.- “La solución para la educación no es la gratuidad ni la prohibición del lucro —y menos de la selección y el copago—, sino que el desafío es cómo seguir atrayendo inversiones, competencia y talento a un sector que la requiere con urgencia. Esto se logra con libertad para organizarse, libertad para financiarse y libertad para educar”.

2.- “Este Gobierno cegado por la ideología ha despilfarrado plata focalizando gasto en el lugar equivocado; construyendo salas cunas que los padres no quieren usar”.

3.- “Este Gobierno ha restringido el derecho de los padres a elegir el colegio y a que paguen para mejorar la educación de sus hijos (ambos son derechos humanos básicos que tiene un padre de elegir e invertir en la educación de sus hijos); ha expulsado al ahorro privado de la educación pública, donde se requiere con urgencia”.

4.- “El Estado debe asegurar un mínimo de calidad, ranquear a los competidores, hacer seguimiento a la empleabilidad y financiar con becas o préstamos a los que no tienen los medios”.

5.- “¿A quién se le ocurrió la barbaridad de que es más justo seleccionar al azar los alumnos que en un proceso racional de selección y diálogo entre colegio y padres? La verdad es que la contribución de la Nueva Mayoría a la educación chilena es equivalente a la que hizo Idi Amín a los derechos humanos”.

6.- “Lo peor es lo que ha hecho este Gobierno: negar a la educación su naturaleza de bien económico, limitar la autonomía universitaria, impedir su correcto financiamiento, desincentivar competencia y regalar plata a los universitarios, que serán los privilegiados de la sociedad”.

Escritos en El Líbero.

Respecto al proceso de selección, Varela fue claro en apuntar que el Mineduc “los mete en una tómbola y los asigna a un colegio. Hay que ser un faraón de los ineptos para pensar que el Estado y su lotería sabe mejor que los padres lo que conviene a los niños”.

Añadió que “nos gusta elegir y aspiramos a darles el máximo y no un mínimo garantizado por el Estado”.

A renglón seguido, enfatizó que la Nueva Mayoría “promueve una alianza público-privada para reactivar la economía. En educación ya existe y funciona, pero la quieren destruir. ¿Quién lo entiende?'”.

“Nunca tuvimos plata para una educación masiva, gratuita y de calidad y tampoco la tenemos ahora”, cerró.

Párrafos de escritos en El Mercurio.

Gerardo Varela a Educación: La declaración de guerra ideológica de Piñera al movimiento estudiantil – The Clinic Online

Si el Presidente electo Sebastián Piñera había anunciado que el suyo sería un gobierno de unidad, la elección del abogado Gerardo Varela, que ostenta un perfil altamente neoliberal y contrario a la educación como un derecho social, como su nuevo Ministro de Educación, viene a echar por tierra esas declaraciones y, por el contrario, abre un escenario muy conflictivo con el movimiento estudiantil, que seguro marcará agenda durante este 2018.

Notas relacionadas