Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

25 de Enero de 2018

Li Fridman, actriz de Mega: “Por cada víctima aparecen tres beatas diciendo cosas buenas del abusador”

La actriz Li Fridman (32), que se hizo conocida por sus exitosos papeles en las teleseries Papá a la deriva y Ámbar, no quedó indiferente a la visita del Papa Francisco. En su cuenta de instagram, publicó una foto con su hija de nueve años con un mensaje criticando a la iglesia católica. “A propósito de la contingencia y la llegada del Papa… Olivia (me dijo) “mamá, ¿por qué si la iglesia representa a Dios y Dios es bueno, la religión católica no permite que las personas sean libres y se casen con quien aman? Los niños son sabios. No me gustan las instituciones abusadoras y enfermas que no respetan al ser humano que viva la libertad de expresión, de sentir, de ser, de amar", escribió la actriz. En entrevista con The Clinic, arremete contra la iglesia, los abusos en contra de las mujeres y defiende el aborto libre.

Camila Pacheco
Camila Pacheco
Por

¿Qué significó la visita del Papa para ti y tu hija?
-No mucho. Si tuviera que destacar algo, lo veo como una oportunidad para abrir temas y generar debates. Con su visita, se abrió una discusión social importante. Los tiempos han cambiado. La ciudadanía, en general, está más atenta. Es increíble ver la cantidad de recursos que se asignaron para su visita, en un país con tantos temas pendientes e importantísimos, como son la educación, la salud y las jubilaciones. La gente ya no está dispuesta a creer porque sí, y eso se reflejaba en la calle. Al contrastar imágenes de la visita de Juan Pablo II con la de Francisco, es evidente ver que ya no nos movemos en masa, la gente ya no cree y duda de la iglesia católica.

¿Por qué crees que la iglesia católica es “abusadora y enferma”?
-Como madre y ser humano creo que un abuso a un niño es una aberración. Y si esa aberración se comete en nombre de una fe religiosa, que sirve para ganar la confianza de los padres de esos niños, y de las propias víctimas, es francamente una deshumanización, enfermos es poco. Pero no hablo solo de la iglesia católica. Ocurre en distintas religiones, en sectas, donde se han quemado niños en nombre de un dios. Lo que pasa con la iglesia católica, es que cuesta enjuiciar culpables. Si un lider de una secta abusa de una mujer o de un niño, se le persigue con toda la fuerza de la justicia, pero si un obispo lo hace, se duda. Por cada víctima de abuso, aparecen tres beatas diciendo cosas buenas del abusador. Basta escuchar la respuesta del Papa Francisco sobre el Obispo Barros en su paso por Santiago.

El año pasado se dieron a conocer una serie de acusaciones de acoso sexual que involucran a personajes de la industria hollywoodense.
-Me parece fantástico que algo tan nocivo salga a la luz. El siguiente paso, como género y sociedad, debe ser no denunciar en retrospectiva, no aguantar tantos años para hacerlo. Debemos perder el miedo y sacar la voz.

¿Sabes de algún caso de acoso en el mundo actoral chileno?
-No he sido víctima y no conozco casos. He tenido la suerte de trabajar en entornos respetuosos. Digo por suerte, porque no sabría muy bien cómo enfrentarlo, claramente lo denunciaría, pero¿qué pasaría conmigo?, porque vivimos en una sociedad que nos ha puesto un pie encima desde hace mucho tiempo, que nos mantiene muy cerca siempre de la culpa. Entonces, debe ser realmente difícil y doloroso ser acosada en el lugar donde te desempeñas laboralmente.

¿Has sido acosada más allá del mundo de la actuación?
-Claro que sí. El acoso ocurre aquí y ahora. No puede ser que al momento de escoger que ponerte, tengas que pensar en cuánto te van mirar en la calle, porque eso también es un acoso. No es necesario llegar al punto de que un tipo te arrincone en el metro. Leía un tipo tuitear: “ya no se puede piropear a una mujer” y no, claro que no, hay cosas que no se pueden decir, hay miradas que ya no se pueden dar, porque afectan a otro, agreden y menoscaban. Entonces, sí he sido acosada, como la gran mayoría de las mujeres, todos los días y en todos lados.

¿Te consideras feminista?
-Sí, porque soy mujer, madre, hija, pareja, profesional y no quiero tener que validarme siempre. No quiero estar en desventaja nunca frente a un hombre.

¿Estás de acuerdo con el aborto libre?
-Estoy de acuerdo con cualquier manifestación de libertad del ser humano. Vivimos en sociedad, pero somos individuos y no podemos estar supeditados a instituciones, ya sean iglesias, partidos políticos o, incluso, al Estado. Tenemos derecho a discernir y, en ese sentido, es importantísima la educación, y no me refiero a un tipo de educación en particular, sino que al acceso a la información, al conocimiento, para poder formarnos una propia opinión y nadie decida por otro.

¿Temes que con el gobierno de Sebastián Piñera se retroceda en temas como el aborto y matrimonio igualitario?
-Temo mucho. Pero también creo, porque lo vi en la fuerza de la gente, que nos hemos movilizado antes, que también lo podemos hacer ahora. Los logros sociales no son de los políticos, sino que fruto de las demandas de la gente. Y los políticos ya lo saben. Solo tienen que escuchar a la gente y si no, nos haremos escuchar.

Notas relacionadas