Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Enero de 2018

Caso SQM: Empresa acepta salida alternativa y deberá pagar $2.500 millones de multa

El acuerdo fue pactado entre el Ministerio Público y los abogados de la minera. La suma, en tanto, se destinará a beneficio fiscal y fundaciones.

Por

Este viernes se llevó a cabo la audiencia de suspensión condicional de investigación contra SQM, empresa imputada por cohecho a raíz de pagos efectuados a personas y organizaciones políticas.

En la ocasión, el fiscal Pablo Gómez y los abogados de la minera pactaron una salida alternativa del caso, consistente en pagar $2.550 millones a repartir entre el fisco y diversas fundaciones de beneficencia.

De esta forma, SQM tendrá que desembolsar 550 millones al Hospital Sanatorio Marítimo de Viña del Mar, 350 a fundación Debra -que trata niños con piel de cristal-, 250 al Pequeño Cottolengo de Cerrillos, 200 a la ONG Toki de Isla de Pascua y 900 al fisco.

Una vez que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago aprobó la medida, la empresa se comprometió a elaborar un informe que exponga el caso y contenga los lineamientos necesarios para no repetir este tipo de comportamiento.

Cabe destacar que antes de este anuncio, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella para impedir que se concrete esta salida, lo cual continúa siendo examinado. El organismo, por lo tanto, estaría analizando apelar la medida durante los próximos 15 días.

Notas relacionadas