Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Enero de 2018

Héctor Llaitul y el nuevo curso de la Operación Huracán: “Para nosotros el montaje policial ya está establecido”

El líder de la CAM se refirió al vuelco que dio el caso que inicialmente lo apuntaba como uno de los culpables de los atentados ocurridos en la IX Región. "Sobre la investigación contra Carabineros, nos parece también que es lo que corresponde: adulterar pruebas, plantar evidencia, hasta donde sabemos es un delito grave (...) Nosotros siempre lo sostuvimos pero no teníamos cómo probarlo“, añadió.

Por

En medio de una semana marcada por el inesperado curso que tomó la denominada “Operación Huracán”, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) e imputado por el mismo caso, Héctor Llaitul, tuvo palabras para el nuevo escenario que plantea la última denuncia del Ministerio Público, quien apunta a personal de Inteligencia de Carabineros como ejecutantes de una eventual implantación de pruebas falsas en contra de los ocho mapuche involucrados.

En entrevista con La Tercera, Llaitul afirmó que “no habían pruebas científicas o testimoniales que nos situaran en esas acciones que nos atribuían. Todo se basaba en supuesta mensajería cuyo estándar de prueba era muy pobre, como estableció la Corte Suprema al dejarnos en libertad”.

“Sobre la investigación contra Carabineros, nos parece también que es lo que corresponde: adulterar pruebas, plantar evidencia, hasta donde sabemos es un delito grave (…) Para nosotros el montaje policial ya está establecido. Nosotros siempre lo sostuvimos pero no teníamos cómo probarlo. Ahora esa prueba existe por parte de diversas pericias y nos da totalmente la razón. Y creemos que la investigación de la PDI determinará lo mismo, que se intentó encarcelarnos con pruebas falsas”, añadió.

Cabe destacar que, tal como indica otro artículo del mismo medio, los supuestos mensajes de WhatsApp que se enviaron los imputados una vez cometidos los atentados -utilizados como evidencia durante la investigación- fueron realizados horas después de que fueran detenidos, cuando los dispositivos móviles ya estaban en mano de Carabineros.

Además, “Las conclusiones de los documentos del Ministerio Público establecen que se encontraron cinco archivos de extensión “TXT” que no corresponderían a archivos de WhatsApp o Telegram, sino que se trata de archivos de texto plano, es decir, formado exclusivamente por texto; sin ningún formato, y que no contenían “TimeStamp” (una marca temporal), ni la estructura de un elemento exportado de la aplicación de mensajería”, señala La Tercera.

Por su parte, Llaitul negó tener contacto con personeros de la ANI, otra de las acusaciones que han caído en su contra: “Es totalmente falso. Me produce sentimientos encontrados esta acusación ya que mi posición como militante consecuente de la causa mapuche ha sido muy clara y he pagado aquello con persecución y prisión política. Cómo podría yo tener vínculos con aquellos que de manera obsesiva me persiguen y quieren desarticular a la CAM, es absurdo y poco creíble”.

Finalmente, el vocero de la CAM emplazó al próximo gobierno a dialogar y a instalar un contexto pacífico para solucionar la lucha histórica que reivindica: “depende más de ellos que de nosotros. Siempre hemos buscado salidas políticas al conflicto, no estamos por una lucha cruenta, de confrontación sin sentido. Pero nos interesa dialogar de temas sustanciales como la devolución de territorios”.

“Lo que se viene es el empresariado en el poder y las posibilidades de llegar a tratativas siempre están abiertas. Si sucederá o no, no lo sabemos. Hoy lo principal es seguir acumulando fuerza política, seguir luchando, es la principal garantía de que algún día podamos dialogar en serio”, concluyó.

Notas relacionadas