Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

29 de Enero de 2018

El último adiós a CineChile

La Enciclopedia del Cine Chileno, que en su página reunió la historia del trabajo cinematográfico nacional con gran éxito de lectores, llegará a su fin este 31 de enero. Tras nueve años de funcionamiento, Cine Chile dejará de publicar contenido en su portal por falta de financiamiento. Hace dos años que no reciben aporte de ningún tipo para poder renovar el sitio y ampliar la valiosa información que entregan. Postularon a los Fondos Audiovisuales y no se los concedieron. “Sin estos fondos, que eran 10 millones de pesos anuales, no podemos seguir”, se lamenta su creador y director, el periodista y crítico de cine, Marcelo Morales.

Por

Casi nueve años tiene la plataforma Cine Chile, encargada de difundir todo lo relacionado a la cinematografía nacional, no sólo desde la contingencia, con críticas de películas, sino también rescatando toda su historia. Con mucha tristeza, sus creadores, Marcelo Morales y Antonella Estévez, anunciaron a través de un comunicado que este 31 de enero cerrarán indefinidamente por falta de recursos. “Llevamos dos años funcionando sólo con nuestras energías y, obviamente, no podemos seguir así”, cuenta Marcelo Morales a The Clinic.

“Esta es una gran pérdida cultural, porque es la única página que agrupa a todo lo relacionado al cine chileno. Hicimos todo un trabajo de transcribir y digitalizar archivos de prensa, desde fines del siglo XIX hasta hoy, un trabajo único en el mundo. Tenemos un catálogo completísimo de películas, desde la primera realizada en Chile en 1897, como fue Una cueca en Cavancha, hasta la que se estrenó la semana pasada, La Salamandra”, explica su creador.

LOGROS
La plataforma, que tiene alrededor de dos millones de visitas al año, partió como una enciclopedia virtual para difundir la historia del cine chileno y el trabajo de nuevos realizadores. Y se fue expandiendo en contenido al sumar entrevistas, críticas y reseñas de autores. La idea prendió con el tiempo. En la actualidad, Cine Chile tiene un catastro de 3.700 fichas de películas chilenas, 549 críticas, 1.180 películas chilenas online para visualizar y una recopilación de más de mil 400 notas de prensa asociadas a películas de nuestro país.

Una de las ideas principales de los creadores de la página ha sido recuperar archivos cinematográficos que se creían olvidados. “En toda esta búsqueda de cine antiguo, de principios del siglo XX, logramos establecer alrededor de cien películas que no estaban catastradas en ningún estudio previo y que son principalmente cortos-documentales, sobre distintas ceremonias políticas y públicas”, cuenta Morales.

Esto -agrega su fundador-  sólo fue posible gracias al financiamiento estatal y, sobre todo, por las ganas que le pusieron quienes aportaban a la página e hicieron que funcionara ininterrumpidamente todos estos años. “Fue por la porfía de quienes creamos la página, que invertimos nuestro tiempo de trabajo para la mantención del sitio sin recibir mayor recompensa que la convicción del aporte que hacemos a la investigación y difusión de nuestro cine”, dicen en el comunicado.

El problema de financiamiento se agudizó en los últimos dos años, tras negarles recursos del Fondo Audiovisual en las líneas de difusión de medio electrónicos y de patrimonio audiovisual respectivamente. Morales considera injusta la determinación del jurado de los fondos. “Nos rechazaron diciendo que el proyecto no era lo suficientemente patrimonial, lo cual fue muy doloroso. Apelamos y, según el fondo audiovisual, ellos no pueden ir en contra de los criterios de los abogados y sin estos fondos, que eran 10 millones de pesos anuales, que ni siquiera alcanzan para pagar sueldos mínimos, no podemos seguir. Llevamos dos años solo con nuestras energías y, obviamente, no podemos vivir de esto”, se lamenta.

Antes de tomar la drástica decisión de poner fin a la página, tocaron todas las puertas para seguir funcionando. Buscaron apoyo a través de la Ley de Donaciones Culturales, pero las empresas no se interesaron en el proyecto. “Porque no les significa muchos beneficios publicitarios”, dice Morales.

“Tomamos esta dura decisión de no continuar, porque además ya no es posible sostener tremendo flujo de información que actualmente tiene el sitio, con sólo las ganas y el amor al cine chileno. Este es un trabajo duro y diario, sobre todo en un país que está produciendo más de 100 películas al año”, acota.

¿Volverá Cine Chile?

-La única estrategia que nos queda es realizar una colecta entre los usuarios, pero eso queremos estudiarlo bien, para implementarlo de una forma que sea confiable. Esperamos volver en algún momento.

Notas relacionadas