Con motivo de ayudar en ese deseo de todas las familias por vivir en un lugar digno, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, anunció la creación y desarrollo de la inmobiliaria popular, iniciativa que se suma a la óptica y farmacia popular.

En un reportaje de 24Horas, el edil señaló que busca terminar con los problemas que enfrentan quienes viven de allegados: “¿El derecho a la vivienda no es consistente con el derecho a vivir digno?”, consultó Jadue.

Añadió que “nuestra municipalidad es la primera que logra postular a 38 subsidios habitacionales para construir departamentos municipales… es un proyecto que dará mucho que hablar por la calidad espacial, arquitectónica y urbana que va a entregar”.

La idea es contar con 38 departamentos que la gente en situación de vulnerabilidad podrá arrendar. Son construcciones con 5 pisos de altura en calle Justicia Social.

El proyecto apunta a departamentos de 55 metros cuadrados, comedor, cocina, living, un baño, 3 dormitorios y una bodega.

El Premio Nacional de Arquitectura 2002 y diseñador de este proyecto, Juan Sabbagh, sostuvo que “lo entiendo como un deber social, estamos convencidos que el único camino para transformar Santiago en una ciudad equilibrada, homogénea y que convivan distintos niveles sociales, es que produzca integración y vida urbana”.

Precisó que “es una opción de cómo se puede mejorar la densidad, se puede llevar a vivir más gente a un barrio, pero a baja altura”.

Jadue, en tanto, explicó que “la idea es que nadie pague el 25% de su ingreso mensual”.