Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

30 de Enero de 2018

La poetisa británica Helen Dunmore gana de forma póstuma el premio Costa de literatura

La poetisa y novelista británica Helen Dunmore, fallecida el pasado junio a los 64 años, fue designada hoy de manera póstuma ganadora del premio Costa al mejor libro del año en el Reino Unido por su colección de poemas “Inside the Wave”. El hijo de Dunmore, Patrick, recogió en una ceremonia en Londres el galardón, […]

Por

La poetisa y novelista británica Helen Dunmore, fallecida el pasado junio a los 64 años, fue designada hoy de manera póstuma ganadora del premio Costa al mejor libro del año en el Reino Unido por su colección de poemas “Inside the Wave”.

El hijo de Dunmore, Patrick, recogió en una ceremonia en Londres el galardón, dotado con 30.000 libras (unos 42.000 dólares), de manos del director general de la cadena de cafeterías Costa Coffee, Dominic Paul, que organiza el certamen.

Los jueces del premio Costa eligen cada año una obra entre los libros que han resultado previamente ganadores en cinco categorías: novela, primera novela, biografía, poesía y libro infantil.

La presidenta del jurado, la escritora y periodista británica Wendy Holden, señaló que todos los jueces pensaron que “Inside the Wave” es “un clásico moderno”.

“Es una colección (de poemas) fantástica, edificante y de afirmación de la vida. Sus poemas cargan con un poderoso mensaje que apela a todos nosotros”, sostuvo Holden.

“Inside the Wave” fue la décima colección de poesía que publicó Dunmore, autora además de más de una veintena de novelas y obras infantiles, e incluye el último poema que escribió, poco antes de morir por un cáncer, “Hold Out Your Arms”.

Se trata de la segunda ocasión en la que un autor fallecido recibe de forma póstuma el galardón, que se entregó por primera vez en 1971 bajo el nombre de Whitbread Book Award.

En 1998, el prestigioso premio recayó en el poeta Ted Hughes por su obra “Birthay Letters” pocos meses después de su muerte.

La presidenta del jurado explicó hoy, durante la ceremonia de entrega en Londres, que Dunmore escribió parte de los poemas premiados en la cama del hospital.

“Incluso esos poemas son estimulantes. No es necesario que sean optimistas y alegres. La mayoría de ellos nos dicen mucho acerca de cómo vivimos, de quién era ella, de quiénes somos todos nosotros”, dijo Holden.

“Incluso la gente que normalmente no lee poesía ha pensado que es una colección fantástica”, señaló.

La obra de Dunmore se impuso al trabajo “Eleanor Oliphant is Completely Fine”, primera novela de Gail Honeyman; a “Reservoir 13”, novela de Jon McGregor; a la biografía familiar de Rebecca Scott “Days of Rain”, y al libro infantil “The Explorer”, de Katherine Rundell.

Notas relacionadas