Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

30 de Enero de 2018

Papa manda emisario a Chile para reunirse con quienes tengan pruebas contra Barros

Se trata de monseñor Charles J. Scicluna, arzobispo de Malta y alto funcionario del Congreso Doctrina de la Fe.

Por

A casi dos semanas de que el papa Francisco estuviera tres días en Chile (visitó Santiago, Temuco e Iquique), el sumo pontífice dispuso el viaje de una persona del alto mando de la Iglesia Católica para que se reúna con quienes dicen tener pruebas contra el obispo de Osorno, Juan Barros,.

Se trata de monseñor Charles J. Scicluna, arzobispo de Malta y alto funcionario del Congreso Doctrina de la Fe.

Como se recuerda, en su paso por nuestro país el papa se hizo acompañar de Barros en todas las ciudades que visitó. La situación generó reiterados cuestionamientos, toda vez que al inicio de la gira Francisco hiciera una especie de mea culpa por los abusos a niños de parte de miembros del clero.

Cuando dejaba tierras nacionales, el papa sería aún más criticado al proferir la siguiente frase respecto de Barros: “El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros voy a hablar.  No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia”.

La actitud del papa se puede leer entonces como de reparación frente a los hechos que protagonizó en Chile cuando, además de incluirlo en sus actividades, defendió a brazo partido a Barros.

Cabe contextualizar que a Barros se le acusa de haber sido unos de los mayores encubridores de Fernando Karadima. Uno de los querellantes, el periodista Juan Carlos Cruz, afirma que era testigo presencial de los abusos del expárroco de El Bosque.

Notas relacionadas