Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Enero de 2018

Ex ignacianos piden listado público de jesuitas condenados por abusos

En ese sentido, los ex estudiantes de las generaciones entre 1984 y 1997 del establecimiento apuntan a que "consideramos injustificada la demora de más de 5 años en hacer pública una condena por abuso sexual a menores, cuando justamente la dimensión pública de este tipo de sanciones cumple un rol esencial en el reconocimiento y reparación a las víctimas y en las indispensables medidas de prevención y protección para evitar este tipo de hechos".

Por

Un grupo de 60 ex alumnos del Colegio San Ignacio El Bosque pidieron que se haga público el listado de todos los sacerdotes condenados por posibles abusos sexuales en caso de existir nuevas situaciones de este tipo.

Según consigna La Tercera, los ex estudiantes de la generaciones entre 1984 y 1997 firmaron una declaración pública en la que, además, profundizan en los actos cometidos por el sacerdote Jaime Guzmán Astaburuaga, como por ejemplo las fotografías que él les tomaba y los conocidos “Retiros a Guayacán”.

Los ex alumnos indican que con el objetivo de “disuadir a eventuales nuevos abusadores contra alumnos del Colegio, solicitamos formalmente a la Compañía de Jesús que, de existir otros casos, haga público un listado de todos los jesuitas condenados por abusos, indicando la fecha, motivos y la sanción aplicada”.

En ese sentido, los firmantes apuntan a que “consideramos injustificada la demora de más de 5 años en hacer pública una condena por abuso sexual a menores, cuando justamente la dimensión pública de este tipo de sanciones cumple un rol esencial en el reconocimiento y reparación a las víctimas y en las indispensables medidas de prevención y protección para evitar este tipo de hechos”.

Añaden que “si los denunciantes quieren proteger su identidad puede omitirse sus nombres, pero no corresponde mantener en el ámbito privado tal condena, lo que puede confundirse con un ocultamiento del caso”.

Por otra parte destacan la valentía de los denunciantes y aseguraron que confían en que la Compañía de Jesús tomará las medidas correspondientes para enfrentar todo el daño causado.

El hecho se da un par de días después de que el Provincial de la Congregación jesuita en Chile, Cristián del Campo, pidiera perdón a todos los ex alumnos vulnerados por Guzmán Astaburuaga.

Notas relacionadas