Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

31 de Enero de 2018

El muro en la frontera de México atrae turistas

En un gesto de turismo xenofóbico, un grupo recorrió varios puntos de la valla divisoria, algo que, además, no pudieron hacer desde territorio estadounidense, pues el acceso a la zona está restringido.

Por

Treinta californianos adquirieron en Internet un tour por 53 dólares para observar desde la colonia Las Torres, en el lado mexicano, los ocho prototipos del muro fronterizo de unos tres mil kilómetros que Estados Unidos piensa construir durante el mandato de Donald Trump.

En un gesto de turismo xenofóbico, el grupo recorrió varios puntos de la valla divisoria, algo que, además, no pudieron hacer desde territorio estadounidense, pues el acceso a la zona está restringido.

Por lo pronto, Trump ha anunciado que en un tramo de la zona fronteriza, unos treinta kilómetros al oeste del Paso Santa Teresa, comenzarán a reemplazar las actuales barreras para vehículos, pues se considera “una zona de alta incidencia de cruces ilegales”.

Un aviso del Departamento de Seguridad Nacional recoge que a partir de ahora se usarán bolardos en el sitio, unos postes colocados a una distancia uniforme entre ellos que facilitan la visibilidad hacia el lado mexicano y dificultan el cruce de inmigrantes. Kirstjen Nielsen, secretaria de esta entidad, ha dicho que “existe actualmente la necesidad de construir barreras físicas y caminos cerca de la frontera en la parte de Estados Unidos para disuadir los cruces ilegales en la zona del proyecto”.

Santa Teresa, ubicada al oeste de El Paso, Texas, es una localidad industrial de Nuevo México en la que las autoridades norteamericanas arrestaron durante 2016 a más de 25 000 indocumentados y decomisaron más de 30 toneladas de marihuana. Aunque Trump no ha especificado aún el tamaño y la envergadura del nuevo muro, ya
el gobierno ha pedido al Congreso unos 1600 millones de dólares para trabajar a lo largo de 74 millas en el Valle de Rio Grande, entre Texas y San Diego.

La construcción del muro pretende financiarse dentro de un nuevo acuerdo para la reforma del actual sistema de inmigración. A su vez, ya la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha propuesto una inversión de 18.000 millones de dólares para expandir el muro y poder abarcar la mitad de la frontera en un
periodo de diez años.

También se ha pedido que México costee la construcción del muro, pero su gobierno ha rechazado la propuesta.

Notas relacionadas