Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

1 de Febrero de 2018

Sesenta presos de Punta Peuco pedirán a Piñera que se les conmute pena por arresto domiciliario

Unos 60 represores de la dictadora de Pinochet, que purgan condena en Punta Peuco, pedirán a Sebastián Piñera, que se les conmute la pena de prisión por arresto domiciliario. El abogado de los internos, Raúl Meza, señaló hoy a la periodistas que los 60 internos realizarán una presentación en el Trigésimo Cuarto Juzgado del Crimen […]

Por

Unos 60 represores de la dictadora de Pinochet, que purgan condena en Punta Peuco, pedirán a Sebastián Piñera, que se les conmute la pena de prisión por arresto domiciliario.

El abogado de los internos, Raúl Meza, señaló hoy a la periodistas que los 60 internos realizarán una presentación en el Trigésimo Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago con el fin de conseguir esa alternativa.

Según Meza, la solicitud fue también enviada al futuro ministro de Justicia, Hernán Larraín, y al presidente electo, quien asume el próximo 11 de marzo.

El abogado recordó que la familia militar entregó un voto de apoyo a la candidatura de Piñera bajo una condición fundamental: “Que se cumplan las exigencias, por primera vez, y las promesas que se hicieron en el programa de Gobierno de Sebastián Piñera”.

El jurista indicó que la presentación de la solicitud “es una señal muy potente” que se está dando para la nueva Administración de Piñera.

“(Los internos) Están exigiendo el cumplimiento de una convención internacional de protección a los derechos humanos al adulto mayor que fue suscrita, firmada y publicada durante el actual gobierno de Michelle Bachelet”, enfatizó Meza.

“La palabra la tiene el futuro Gobierno de Sebastián Piñera”, recalcó el profesional en declaraciones que difunde radio Cooperativa.

Durante su campaña y frente a este tema, Piñera adelantó que si una persona de avanzada edad está con una enfermedad terminal “por una razón humanitaria se le debiera cambiar la cárcel por la prisión en su domicilio para que pueda morir con dignidad junto a sus seres queridos, que es un derecho que tienen todos y cada uno de los seres humanos”.

La declaraciones del ahora presidente electo causaron gran escozor y protestas en los familiares de las víctimas de la dictadura militar.

Además, las agrupaciones de DD.HH. recordaron que Punta Peuco -donde están encarcelados unos 120 violadores de derechos humanos- es una cárcel “cinco estrellas”, con canchas de tenis, terrazas para hacer asados y amplios comedores.

Entre los reclusos de Punta Peuco hay varios que acumulan penas de 500 o más años de cárcel tras ser condenados en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos.

Notas relacionadas