Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Febrero de 2018

Caso SQM: Fiscal Gómez solicita audiencia para sobreseimiento de 58 imputados

El fiscal del caso SQM, Pablo Gómez, solicitó una audiencia para revisar el sobreseimiento de 58 imputados en la indagatoria. De acuerdo a lo que informa La Tercera, el requerimiento fue ingresado el viernes de la semana anterior e incluye a personas que hasta el momento no han sido formalizadas. “En el desarrollo de estas […]

Por

El fiscal del caso SQM, Pablo Gómez, solicitó una audiencia para revisar el sobreseimiento de 58 imputados en la indagatoria.

De acuerdo a lo que informa La Tercera, el requerimiento fue ingresado el viernes de la semana anterior e incluye a personas que hasta el momento no han sido formalizadas.

“En el desarrollo de estas investigaciones y de conformidad con los hechos puestos en conocimiento del Ministerio Público a través de las denuncias y querellas presentadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII), se identificó un grupo de personas quienes emitieron o facilitaron boletas y facturas falsas a SQM S.A., SQM Salar S.A. y SQM Industrial S.A, incurriendo con esta acción en el ilícito tributario previsto y sancionado en el artículo 97 N°4 inciso final del Código Tributario”, se lee en el escrito ingresado en el Octavo Juzgado de Garantía.

Dice La Tercera que el persecutor consideró cuatro variables para tomar la decisión de sobreseer a estos 58 imputados; a saber, la fecha del último documento tributario ideológicamente falso emitido por el imputado; el efecto suspensivo de la prescripción de las denuncias y querellas presentadas por el SII el 2 de abril y 11 de mayo de 2015, el 12 de abril de 2016 y el 16 de abril de 2017; los informes de Policía Internacional para verificar los días en que los investigados estuvieron fuera del país; y el análisis de sus antecedentes penales.

En respuesta a la solicitud de Gómez, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fijó la audiencia para el 22 de marzo a las 10 de la mañana.

 

 

Temas relevantes

#boletas#facturas#Poder#SQM

Notas relacionadas