Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

5 de Febrero de 2018

Exclusivo: Correo enviado por Maristas a víctima de abuso sexual revela ofrecimiento para frenar causa legal

Destinado a una de las primeras personas que denunció los delitos sexuales cometidos por miembros de la congregación, el mail está firmado por el hermano Mariano Varona, quien se presenta como “responsable de los asuntos que tienen que ver con abusos sexuales de los hermanos”.

Por

En medio del caso que ha sacudido a la congregación Marista por denuncias de abuso sexual en contra de algunos de sus miembros, un nuevo antecedente llegó a manos de este pasquín.

Se trata de un correo electrónico enviado por el hermano Mariano Varona en agosto de 2017, destinado a una de las primeras víctimas que se atrevió a denunciar los delitos sexuales cometidos por Abel Pérez Ruiz, otrora docente de variados colegios pertenecientes a la congregación.

Varona denominó el asunto del mail “para comunicarnos”, y su contenido es el siguiente: “Hola, soy el H. Mariano Varona, responsable de los asuntos que tienen que ver con abusos sexuales de los hermanos. He recibido unos correos estos días donde se reaviva la situación del H. Abel. Sé que hay en curso una demanda civil. Quisiera que antes de llegar a esa situación pudiéramos conversar y que conocieran el proceder que tiene la Congregación para estos asuntos. Que es no ocultar nada y reparar los daños que se hayan podido ocasionar de las víctimas, entre las que te encuentras tú”.

Esta revelación se enmarca a pocos días del último antecedente dado a conocer por The Clinic, cuando se informó de un pago de $75 millones que realizó el Comité de Protección de la congregación a Hernán Martínez, denunciante y supuesto defensor de otros sobrevivientes.

Contactado por este medio, Varona declinó referirse al hecho.

De todas formas, Fiscalía mantiene bajo investigación los abusos sexuales que habría cometido Pérez y otros hermanos maristas, en un caso que a la fecha ya suma más de una docena de testimonios acusatorios.

Notas relacionadas