Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

6 de Febrero de 2018

Bolivia espera que medio millón de personas asistan al Carnaval de Oruro

Bolivia espera que cerca de medio millón de personas, entre nacionales y extranjeras, asistan al Carnaval de Oruro, Obra Maestra y Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, para lo que promueve este festejo mediante una campaña de difusión internacional, informó hoy una fuente gubernamental. La ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca, […]

Por

Bolivia espera que cerca de medio millón de personas, entre nacionales y extranjeras, asistan al Carnaval de Oruro, Obra Maestra y Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, para lo que promueve este festejo mediante una campaña de difusión internacional, informó hoy una fuente gubernamental.

La ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca, dijo que las instituciones estatales “proyectaron” la llegada de unos 413.000 turistas a la ciudad de Oruro (oeste), lo que generará una actividad económica superior a los 15 millones de dólares.

“Por eso estamos desarrollando una campaña de promoción internacional y de cobertura internacional durante el carnaval”, indicó la ministra durante un acto en La Paz para presentar el Carnaval de Oruro.

El Ministerio de Culturas ha informado que se promocionó el carnaval mediante la compra de espacios en medios internacionales, además de la presentación de sus atractivos las embajadas bolivianas en el exterior y en ferias de turismo fuera del país.

La actividad central del Carnaval de Oruro es la gran peregrinación de danzarines del sábado de carnaval, que recorre varios kilómetros en esa ciudad hasta llegar al Santuario de la Virgen del Socavón, la patrona de los mineros.

Es costumbre que los danzarines ingresen al templo de rodillas y sin máscaras para expresar su devoción por la Virgen y renovar la promesa de volver a bailar al siguiente año.

La gran entrada de Carnaval se caracteriza por la diversidad de danzas típicas bolivianas como la diablada, morenada, caporales, el tinku y la llamerada, entre otras.

Alanoca también anunció que este mes se presentará un catálogo de danzas que, además, incluirá la historia sobre la confección artesanal de cada traje típico e información de un circuito turístico que muestre otros atractivos de la región altiplánica.

Los organizadores del Carnaval de Oruro han señalado que en esta versión se buscará dejar en claro la pertenencia de las danzas bolivianas ante lo que consideran la apropiación de estas manifestaciones culturales en el norte chileno y el sur peruano.

Los festejos del carnaval en Oruro comenzaron el pasado sábado con el Festival de Bandas, en el que unos 6.000 músicos interpretaron al unísono piezas musicales folclóricas ante una multitud de asistentes.

Las manifestaciones de esta celebración entremezclan las creencias del catolicismo, la religión andina y las costumbres de las minas y socavones orureños.

Notas relacionadas