Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

9 de Febrero de 2018

La crítica de Daniela Vega: “Yo salgo a representar a mi país con un nombre masculino en mi pasaporte”

"Eso me trae problemas todos los días, cada vez que viajo. Cuando entro a otro país me preguntan por qué me llamo así", dice a Caras la protagonista de "Una mujer fantástica", cinta nominada al Oscar como "Mejor película extranjera".

Por

La actriz chilena Daniela Vega acapara portadas en todo el mundo luego de su rol en “Una mujer fantástica”, cinta que postula al Oscar como “Mejor película extranjera”. Vega ha aparecido en The New York Times, Variety y W Magazine. Además, la producción de Sebastián Lelio obtuvo el premio Goya y compite por un Globo de Oro.

Pero Daniela Vega se queja de que ese reconocimiento internacional dista mucho de lo que acontece en su país, Chile, en donde no se le reconocen sus derechos civiles como trans.

“Yo salgo de Chile a representar a mi país con un nombre masculino en mi pasaporte y eso me trae problemas todos los días, cada vez que viajo. Cuando entro a otro país me preguntan por qué me llamo así”, dice a Caras.

Al respecto, Vega hace un punto político, pues pone el tema en el contexto de que a partir de marzo de instala en Chile un gobierno de derecha.

“El conservadurismo es muy peligroso para el desarrollo de nuestros derechos humanos. El crecimiento económico no es garantía de que Chile avance en otros temas: educación, salud, previsión, matrimonio igualitario…”.

Asimismo, plantea que “me parece curioso que no se entienda el gran avance respecto de lo que Chile era hace 15 años. Soy una persona trans con siete portadas en un año; con películas que hablan del tema y he podido compartir mi historia con los chilenos ¡Y no me han matado!”.

“Los médicos no saben cómo tratar a las personas trans. Hay torpeza, ignoracia y mucho miedo. Además un porcentaje de moral, religión e hipocresía”, agrega.

Consultada por lo más duro del tránsito de hombre a mujer, responde “creer por un momento que estás sola en el mundo. Luego, cuando dices: “Sí, soy trans y aquí está mi cuerpo. Haced con él lo que queráis”, entiendes que no eres la única persona a quien le pasa eso y que son los otros quienes tienen el problema. ¿Y quiénes chucha son los otros que no te aceptan trans?”

 

Notas relacionadas