Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

10 de Febrero de 2018

Freestyle: Las batallas de payas modernas en el Parque Bustamante

“Es bacán, aquí vienes, te dices un montón de cosas y después somos todos hermanos. Nos abrazamos, es un ambiente más familiar”, dice Draisek, uno de los freestylers más destacados del circuito.

Por

Foto: Pablo Izquierdo

Una vez al mes, más de 200 jóvenes se inscriben por luca para competir en las batallas de Freestyle en el Parque Bustamante, que convocan gente de todo Santiago, desde Puente Alto, Maipú, hasta Providencia y Las Condes, relata la revista Viernes de La Segunda.

El evento es organizado por Dem Battles, la comunidad más grande de estas payas modernas. En ellas, se batalla por 4 horas hasta que una final entre dos competidores define al campeón.

“Ser freestyler es bacán porque es como una guerra ideológica donde uno tiene que ser superior al otro mentalmente y no solo en las rimas”, opina Draisek (19), que rapea hace seis años.

Dem Battles es la iniciativa de Matías y Diego Núñez, hermanos y otrora espectadores de estas contiendas. Después de tres años de seguirlas, en 2015, decidieron abrir un canal de Youtube que hoy suma más de 150 mil suscriptores.

Diego recuerda lo que quería lograr cuando empezó a grabar: “Mi sueño era hacer algo que difundiera el freestyle chileno, que ayudara a que no fueran siempre los mismos”.

Uno de los participantes más ilustre es Seo2, exMakiza y autor de más cuatro discos como solista. “El hip hop es el nuevo pop”, dice quien, además, conduce el evento más importante de este rubro en la escena local: la Batalla de los Gallos de Redbull, concurso que selecciona al freestyler que representa a Chile cada año en su versión internacional.

“Es bacán, aquí vienes, te dices un montón de cosas y después somos todos hermanos. Nos abrazamos, es un ambiente más familiar”, comenta Draisek, otro participante destacado del circuito.

El sueño a largo plazo está más que claro: ser la organización de freestyle más importante de Latinoamérica. Para esto no tienen límites. “Ahora estamos imaginándonos un DEM Fest, algo gigante”

Notas relacionadas