Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

12 de Febrero de 2018

La derecha italiana arremete contra contra Museo Egipcio de Turín por descuentos a árabes

Hermanos de Italia emitió ayer un comunicado amenazante dirigido al director del museo en el que afirmaba que si llegan al Gobierno presentarían un sistema de elección de los dirigentes de los diferentes departamentos de Cultura del país "para garantizar la transparencia y el mérito y no la pertenencia ideológica". Un mensaje que muchos han interpretado como la decisión de despedir a Greco si consigue gobernar el centroderecha, aunque el Museo Egipcio no es estatal y su director no lo designa el ministro de Cultura.

Por

Los partidos de la ultraderecha italiana como Hermanos de Italia y la Liga Norte han criticado fuertemente al director del Museo Egipcio de Turín, Christian Greco, por la iniciativa de hacer descuentos a las parejas provenientes de países árabes o que hablen este idioma.

Se trata de una nueva protesta de la derecha italiana en medio de la campaña electoral en vista de los comicios generales del próximo 4 de marzo.

Hermanos de Italia emitió ayer un comunicado amenazante dirigido al director del museo en el que afirmaba que si llegan al Gobierno presentarían un sistema de elección de los dirigentes de los diferentes departamentos de Cultura del país “para garantizar la transparencia y el mérito y no la pertenencia ideológica”.

Un mensaje que muchos han interpretado como la decisión de despedir a Greco si consigue gobernar el centroderecha, aunque el Museo Egipcio no es estatal y su director no lo designa el ministro de Cultura.

Ante las duras críticas han expresado con una carta su solidaridad al director diferentes representantes del ministerio de Cultura y el mismo ministro, Dario Francheshini, elogió “su experiencia e independencia en un mensaje” en su cuenta de Twitter.

También se expresó hoy con un mensaje en Twitter el exmandatario y secretario general del Partido Demócrata (PD) Matteo Renzi, en el que explicaba que había llamado a Greco para mostrarle su solidaridad.

El pasado viernes la líder del partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, organizó una concentración frente al Museo Egipcio de Turín, el segundo por importancia sólo por detrás del de El Cairo, como protesta ante la iniciativa de descuentos a las personas árabes o que hablasen este idioma.

Meloni aseguraba que se trataba de una iniciativa “racista contra los italianos”.

Durante la protesta, el director de este museo salió a la calle para dialogar con Meloni y defender lo que consideró una idea para demostrar que “la cultura es universal” y acercar a este centro “a todas las personas posibles”.

Regaló a la líder de Hermanos de Italia una entrada y un libro del museo, que dijo es “el primer museo arqueológico en Italia” y le explicó delante de periodistas y cámaras de televisión que el centro ofrece decenas de descuentos a diferentes categorías, estudiantes, tercera edad y que la de los árabes es una más.

Se trata del segundo año que el Museo propone esta iniciativa “Afortunado quien habla árabe” que durará hasta el 31 de marzo y que prevé el regalo de una entrada a las parejas que demuestren que saben hablar árabe.

Sobre esta cuestión también se expresó el secretario general de la Liga Norte, Matteo Salvini, que afirmó que no comprendía “porque un museo tiene que dar a los inmigrantes precios con descuento” y calificó la iniciativa de “racista contra los italianos”.

El presidente de la Región Piamonte, a la que pertenece Turín, Sergio Chiamparino, consideró las declaraciones de Hermanos de Italia de una “inaudita gravedad” y aseguró al director su solidaridad y que “le defenderán de todas las maneras”.

Notas relacionadas