Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Febrero de 2018

Héctor Llaitul dijo que la Operación Huracán “se cae a pedazos” y echó a Canal 13 de su conferencia de prensa

Llaitul dijo que hay un afán desmedido de llevar a prisión a dirigentes, "una obsesión de criminalizar a cualquier costo la lucha de nuestra gente. Los medios de comunicación ciertamente se han prestado para dar continuidad a la estigmatización de lo que hemos denominado la construcción de el supuesto terrorismo en la zona. Una falacia. La lucha mapuche no es terrorista. La lucha mapuche es absolutamente legítima".

Por

Este jueves el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, Héctor Llaitul, dio una conferencia de prensa junto a su abogado Rodrigo Román, para referirse y criticar la llamada “Operación Huracán”, luego que no continuara la investigación en su contra.

Según explica una nota de El Desconcierto, el dirigente solicitó al equipo de Canal 13 el retiro del lugar, condenando la cobertura que la estación de Luksic ha dado a la Operación Huracán. Según Llaitul, el Canal 13 es “parte del montaje de la Operación Huracán y no dar pie al debido proceso de los imputados“.

El encuentro partió con una crítica a los medios de comunicación pidiendo que entreguen mayor objetividad y a que no sean parte de la “continuidad de la persecución y criminalización del pueblo mapuche”.

Llaitul explicó que a pesar de múltiples allanamientos, detenciones y procesamientos, no se encontraron pruebas contundentes, razones que motivaron su sobreseimiento.

Al mismo tiempo comentó que “toda esta operación se basa en la supuesta mensajería que está quedando demostrado que fue implantada por agentes del Estado, por supuestamente, funcionarios de inteligencia de Carabineros”

“Hay un tercer hito que da cuenta que esta operación política de inteligencia se está cayendo a pedazos, en el sentido de que el montaje en contra de comuneros mpauche, tiene una dimensión dentro de lo que es la criminalización, la persecución indiscriminada de nuestra gente, de nuestro pueblo nación mapuche y particularmente a los dirigentes que estamos encabezando y que somos vocería de la lucha de nuestro pueblo por reivindicaciones territoriales y políticas” señaló Llaitul.

Llaitul dijo que hay un afán desmedido de llevar a prisión a dirigentes, “una obsesión de criminalizar a cualquier costo la lucha de nuestra gente. Los medios de comunicación ciertamente se han prestado para dar continuidad a la estigmatización de lo que hemos denominado la construcción de el supuesto terrorismo en la zona. Una falacia. La lucha mapuche no es terrorista. La lucha mapuche es absolutamente legítima”.

“Aquí hay implantación, una direccionalidad de los contenidos de los mensajes que nos fueron implantados para acusarnos artificiosamente e injustamente” agregó.

Luego de comentar que es el Estado el que ha ejercito la violencia política en la zona mapuche, “llegamos a un escenario en que Estado chileno practicamente ha desarrollado un escenario para la guerra en contra del pueblo nación mapuche, estamos hablando de tanquetas, drones, fusiles de guerra, asesinatos políticos. Estamos hablando de personal de Carabineros apostado en defensa de los intereses del capital usurpados. La violencia es permanente, estamos hablando de allanamientos”.

“Cuántos casos de violencia de parte de instituciones del Estado, no solo de Carabienros o las plpñicías, de las guardias blancas, de los latifundistas en contra del pueblo nación mapuche, sin embargo los medios de comunicación van solamente a cubrir las acciones de resistencia” aseguró el vocero de la CAM.

Notas relacionadas