Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

17 de Febrero de 2018

Inédita conversación entre Nicanor Parra y estudiantes de la Usach en 1994

Según el recuerdo de uno de los participantes de ese evento, Parra tenía 80 años en ese entonces y aún permitía tomar apuntes o usar una grabadora. La conversación, dijo, se basó en la antipoesía, en la muerte, Dios o Shakespeare. Sobre la existencia de Dios, el antipoeta señaló que "a esa pregunta yo le he dado muchas vueltas. Hay varias respuestas famosas a lo largo de la historia. Me llama la atención la de Voltaire. Dice que Dios es algo tan importante que si no existiera habría que inventarlo. Nietzsche dice por ahí: Por qué Dios y no yo. Y claro la frase más famosa, la más importante de todas, sería la de God is dead. Dios ha muerto, que ha dado origen a un montón de chistes en los WC. Dios ha muerto, firmado Nietzsche y abajo, Nietzsche ha muerto, firmado Dios".

Por

El diario La Tercera publica en la edición de este sábado una inédita conversación que sostuvo el fallecido antipoeta nicanor Parra con un grupo de estudiantes de la Usach en su casa de la Reina en 1994.

Según el recuerdo de uno de los participantes de ese evento, Parra tenía 80 años en ese entonces y aún permitía tomar apuntes o usar una grabadora. La conversación, dijo, se basó en la antipoesía, en la muerte, Dios o Shakespeare.

Sobre la existencia de Dios, el antipoeta señaló que “a esa pregunta yo le he dado muchas vueltas. Hay varias respuestas famosas a lo largo de la historia. Me llama la atención la de Voltaire. Dice que Dios es algo tan importante que si no existiera habría que inventarlo. Nietzsche dice por ahí: Por qué Dios y no yo. Y claro la frase más famosa, la más importante de todas, sería la de God is dead. Dios ha muerto, que ha dado origen a un montón de chistes en los WC. Dios ha muerto, firmado Nietzsche y abajo, Nietzsche ha muerto, firmado Dios”.

Al ser consultado por su pensamiento sobre la muerte, el antipoeta de Las Cruces apunta a que “acabo de encontrar en el Tao el mejor comentario sobre ese tema. Yo tenía una lista de respuestas antes, pero todas se van al suelo. Por ejemplo, en esa lista estaba la famosísima frase de la filosofía presocrática que dice: cuando la muerte es nosotros no somos, y cuando nosotros somos la muerte no es. De manera que nunca la vamos a encontrar. ¿Para qué le tememos?. Es muy chistoso esto, pero es más bien una trampa diría yo, frente a la idea que tienen los taoístas de la muerte”.

“Fíjense ustedes lo que dicen: Muere sólo el iluso que cree estar vivo. El taoísta monje no perece”, precisó.

En otros pasajes, responde con un tajante “paso” cuando los estudiantes intentan saber si todos los escritores deberían sentirse satisfechos de publicar sus obras completas.

Metiéndose de lleno en la antipoesía, Parra explica que nace “porque el mundo viene cambiando, la sensibilidad, todo eso va cambiando y el poeta se queda atrás. El mundo cambia y el poeta se queda atrás ¡y entonces entra el antipoeta! Un buen trabajo, por ejemplo, es el de Rubén Darío. Rubén Darío amo absoluto. Es el poeta del idioma. De repente, aparece alguien que le da un solo corte, que es Huidobro, y el pobre (risas), el pobre Darío al suelo”.

Sobre los críticos opina que ellos “dicen bueno, Parra hace 50 años que está molestando, ya tiene 80 años y lleva 50 años en el imperio de la antipoesía y esto debe terminar alguna vez. ¡No va a desaparecer porque es la poesía del habla! Esto pasó en Inglaterra con Shakespeare y nunca desapareció el lenguaje shakesperiano, nunca más. Cuando se llega a eso, ya no hay verso que hacer”.

El Quebrantahuesos estaba hecho también con periodismo, con frases de los periodistas e incluso con los diarios, con los recortes”, destaca en otros momentos de la conversación.

Era una forma de periodismo también, porque se colocaba en las calles…Justamente, era antiperiodismo” soltó.

Para revisar ese momento completo, pincha acá (La Tercera).

Notas relacionadas