Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Febrero de 2018

Familiar de desaparecidos en el Llanquihue se queja: “Necesitamos más efectividad que voluntad”

Ignacio Brescia (30), hijo y primo de las personas que permanecen desaparecidas tras naufragar en la región de Los Lagos, conversa con The Clinic. Cuestiona lo que en su opinión ha sido el escaso liderazgo que han mostrado algunas de las instituciones a cargo de la búsqueda. “Nos hemos entrevistado con expertos para poder orientar esto de mejor manera, pero nosotros esperaríamos que esta iniciativa viniera de las autoridades, que los recursos que se están poniendo a disposición fueran propositivos desde Onemi y Capitanía, no desde la familia”, afirma.

Por

Imagen referencial (Agencia Uno)

 

¿Qué te parece el trabajo que han efectuado las autoridades encargadas de buscar a tus familiares?
-Para no ser injusto, quiero decir que ha habido harta voluntad de parte de las autoridades de hacer cosas, en particular del Capitán Cristhian González que ha estado muy comprometido con la búsqueda. Sin embargo, mis mayores aprehensiones son con cómo se ha realizado las pesquisas.

¿Por qué?
-Nosotros esperamos que en una búsqueda de personas desaparecidas, las entidades expertas le digan a la familia cómo buscar y qué buscar. Yo vine con la intención de poder someterme a lo que me dijera Capitanía de Puerto Octay respecto a cómo podía ayudar, pero me encuentro en una situación en la cual puedo marcar cualquier punto del lago con el dedo y ahí se va a buscar. Eso me da una inseguridad tremenda, porque no tengo ningún tipo de experiencia y espero que justamente esa indicación venga de un experto. Por suerte somos un grupo de ocho o nueve personas que somos profesionales de hartas áreas, tratando de coordinar las diligencias. Nos hemos entrevistado con expertos para poder orientar esto de mejor manera, pero nosotros esperaríamos que esta iniciativa viniera de las autoridades, que los recursos que se están poniendo a disposición fueran propositivos desde Onemi y Capitanía, no desde la familia.

¿Con qué autoridades han tratado mayoritariamente?
-Con Capitanía, a través del Capitán Cristhian González; con la Onemi, quien nos contactó recién ayer para decirnos que están consiguiendo algunas cosas que se necesitan, pero a nuestro juicio tardíamente; y con el fiscal Jorge Raddatz, que ha conversado bastante con mi mamá y que ha manifestado mucha preocupación por lo sucedido. De hecho ha dispuesto que se dispongan todos los recursos necesarios para la búsqueda, sin embargo, nosotros creemos que ha sido inefectiva, porque no ha sido capaz de dar con ninguna de las personas. La única que se encontró fue gracias a unos turistas, no la Guardia. Entonces todos los recursos que se han volcado han sido en vano. Un vuelo en helicóptero equivale a varios miles de dólares, entonces lo que nos gustaría es que hubiera un liderazgo más marcado, que se definieran las zonas de búsqueda de mejor manera, que coordinaran los recursos disponibles de mejor manera. A nosotros nos consta que los bomberos de Llanquihue no tenían idea que había personas perdidas, cuando podían haber sido de tremenda ayuda por las balsas para búsqueda en lago que tenían.

¿Y ustedes han tenido que hacerse cargo de estas fallas?
-Como familia tuvimos que coordinar que se trajera un robot de búsqueda subacuática, que se trajeran sonidos de barrido lateral para poder barrer el fondo del lago. También hemos tenido que definir zonas de búsqueda. De hecho mis primos están ahora con los sonares. Capitanía nos ha proveído de embarcaciones y apoyo, no quiero ser injusto con eso, pero necesitamos más efectividad que voluntad, y para mí eso depende netamente del profesionalismo con el que se tratan las cosas.

¿Ha faltado profesionalismo por parte de quienes conducen la búsqueda?
-Ha faltado profesionalismo y especialistas. Debería haber un experto de búsqueda subacuática, otro en búsqueda superficial, y eso no se ve. Quizás existe, pero hasta donde hemos observado, estando in situ con las autoridades, se ha buscado en los puntos que nosotros mismos hemos dicho. Entiendo que se pidió desde Fiscalía a la Capitanía que dejaran que nosotros fuéramos propositivos, y si bien es para darnos un poco de tranquilidad, es insostenible en una situación como esta. Ellos, con su formación, son los que tienen que saber cómo hacer efectivo el procedimiento. Hay una serie de ejemplos de cosas que no se hubieran hecho si nosotros no las hubiésemos propuesto, y que en el fondo nos parece preocupante, porque ¿qué pasaría con la gente que no tiene la suerte de nuestra familia, que tiene personas más formadas profesionalmente capaces de aportar en esto?

¿A qué ejemplos te refieres?
-Que se emplee el barrido lateral, que fue algo que averiguamos a través de empresas privadas con la que nos entrevistamos, y de esa manera se definió el tipo de sonda que había que ocupar para poder emplearla en el fondo del lago. Otro ejemplo es el vuelo en helicóptero, que viajamos haciendo búsqueda a muy poca velocidad en playas donde está lleno de veraneantes. Eso, creo yo, es un desperdicio de combustible y de tiempo. También nos dijeron que había personal del GOPE en la orilla de la playa pero no se iban a meter hasta tener algo concreto, algo insólito. Y lo otro es que, si ya llevamos varios días de una búsqueda bien intensa en las orillas, y no aparecen ahí, es porque el bote se hundió. Eso es algo en que todos los expertos que hemos consultado coinciden. Y si se hundió, hay que seguir la búsqueda debajo del agua, y toda esa conclusión nosotros la hemos tenido que sacar nosotros. Si no lo decimos, se sigue buscando en la orilla sin encontrar nada. De todas formas asumimos esa opción, de no encontrar nunca a los nuestros, pero por lo menos queremos que se haga toda la búsqueda que corresponde y que se haga bien. Tener un día de búsqueda por helicóptero, equivale a cuatro sondas buscando debajo del agua. Por eso digo que urge optimizar de mejor manera los recursos.

¿Cómo evalúas el tiempo de reacción de las autoridades?
-Capitanía ha hecho diligencias, quiero ser claro con eso, sé que tomó acciones. Pero me parece que fueron totalmente insuficientes sabiendo que se trataba de personas que habían entrado al agua, y que por lo tanto había que buscar ahí mismo, porque si no estamos buscando muertos y no vivos. Pasaron dos días y recién ahí se autorizaron los sobrevuelo y todo el operativo de búsqueda que correspondía hacerse el mismo sábado, cuando llamams para avisar que desaparecieron. En vez de eso, comenzaron el martes, y entre el sábado y el lunes en la noche hicieron algunas búsquedas que a mi juicio fueron totalmente insuficiente. Para no ser subjetivo, quizás sería bueno investigar el acta de Capitanía para saber cuáles fueron las medidas que se tomaron y que un experto juzgue si fueron las indicadas. A mi juicio, no hay ninguna posibilidad de que un estudio de eso arroje que se tomaron las medidas pertinentes dado el contexto de urgencia.

En este momento, ¿en qué punto se encuentra la búsqueda?
-Se sigue haciendo búsqueda por las orillas del lago Llanquihue, porque se pueden soltar partes del naufragio y llegar hasta ahí, pero la búsqueda más intensa se está haciendo en el agua. Por lo mismo, una empresa privada está ocupando una sonda de barrido lateral que está aportando de manera totalmente gratuita a la búsqueda, y está consiguiendo una ecosonda de arrastre para poder hacer el barrido del trayecto entre Puerto Varas y Puerto Octay, que es la posible ruta que hicieron antes de desaparecer. Con eso se va a tener indicios de lo que hay en el fondo, ya que la ecosonda ubica puntos en los que hay objetos bajo el agua, y con eso se espera encontrar el naufragio. A ojos de todos los expertos con los que hemos conversado, esa es la búsqueda que se debiese hacer para que no sea infructuosa. Estar metiendo buzos en una superficie tan grande como esta, de 800 kilómetros cuadrados, es dar jugo, perder tiempo y recursos.

Notas relacionadas