Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

19 de Febrero de 2018

Viral que enseña a sobrevivir a controles policiales ante excesos de uniformados es un hit en Brasil

Un video con consejos para saber cómo actuar en caso del abordaje indebido por parte de policías y militares se hizo viral en Brasil, después de que el presidente, Michael Temer, decretara la intervención militar de la seguridad pública en Río de Janeiro. El video “Cómo sobrevivir a un abordaje indebido: consejos de supervivencia”, fue […]

Por

Un video con consejos para saber cómo actuar en caso del abordaje indebido por parte de policías y militares se hizo viral en Brasil, después de que el presidente, Michael Temer, decretara la intervención militar de la seguridad pública en Río de Janeiro.

El video “Cómo sobrevivir a un abordaje indebido: consejos de supervivencia”, fue realizado por tres jóvenes de raza negra y ha sido difundido por internet a través de diferentes redes sociales.

No portar a la vista un taladro o un paraguas grande porque puede confundirse con un arma o tener a mano la factura del celular o la cámara fotográfica si uno la lleva en su mochila son algunos de los consejos de este particular video.

En 2010, un policía del Batallón de Operaciones Especiales (Bope), la tropa de elite de la Policía Militar de Río de Janeiro, mató por error a un morador del Morro del Andaraí, en la zona norte de la ciudad, tras confundir un taladro con una arma de fuego.

Los jóvenes que hicieron el video afirman que por ser negros son más vulnerables a la actuación de la Policía, por lo que también recomiendan salir siempre con un documento de identidad e informar a a familiares o conocidos de sus actividades y su paradero.

Recomiendan llevar el celular cargado porque permite no solo la comunicación en caso de emergencia, sino registrar cualquier tipo de abuso.

“Si te detienen y estás en un ambiente público, por favor, graba con tu móvil”. “Es el mejor registro que uno puede hacer”, dice Edu Carvalho, uno de los jóvenes reporteros.

El video se ha vuelto tan viral que solo en Facebook lo han visualizado más de 1,9 millones de veces y ha sido compartido por más de 56.000 personas.

Otro de los jóvenes que aparecen en la grabación, el publicista y youtuber Santiago Spartakus, dijo a medios locales que la idea no fue cargar contra los militares sino alertar a las personas, principalmente a las de raza negra y a quienes viven en favelas.

“El video no se ha hecho para demonizar a los militares, tengo mi posición contra la intervención, pero no fue la intención del video”, agregó el joven.

Las imágenes de violencia que marcaron el carnaval de Río de Janeiro y conmocionaron Brasil llevaron al presidente de Brasil a decretar la inédita intervención del área de seguridad de Río de Janeiro, que debe contar con el visto bueno del Congreso y hoy será votada en la Cámara de Diputados.

Notas relacionadas