Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Febrero de 2018

Arremeten contra designación de Juan Toso en Redes Asistenciales por beca que benefició a su hija

"resulta traicionada la publicitada promesa pública emitida por el Presidente electo Sr. Sebastián Piñera, respecto a que serían considerados con extremo cuidado los antecedentes administrativos y éticos de quienes ocuparan cargos públicos. Ese ejercicio no tuvo la rigurosidad necesaria en la presente designación, considerando, además, que se trata de antecedentes públicos fácilmente ubicables por cualquier persona", aseguró el directorio de la Sociedad Chilena de Dermatología, respecto a la sanción que recibió por parte del Tribunal de Ética del Colegio Médico de Chile tras otorgar una beca a su propia hija. Añadió que "es, a lo menos, sorprendente que el designado Subsecretario de Redes esté siendo investigado por la misma subsecretaría de la cual se tendrá que hacer cargo".

Por

Una fuerte arremetida y rechazo recibió la designación por Piñera del Dr. Juan Toso Loyola como su futuro Subsecretario de Redes Asistenciales, todo esto por la sanción que recibió por parte del Tribunal de Ética del Colegio Médico de Chile tras otorgar una beca a su propia hija.

En ese sentido, el directorio de la Sociedad Chilena de Dermatología, lamentó profundamente su designación, asegurando que “es, a lo menos, sorprendente que el designado Subsecretario de Redes esté siendo investigado por la misma subsecretaría de la cual se tendrá que hacer cargo”.

Añadió que “resulta traicionada la publicitada promesa pública emitida por el Presidente electo Sr. Sebastián Piñera, respecto a que serían considerados con extremo cuidado los antecedentes administrativos y éticos de quienes ocuparan cargos públicos. Ese ejercicio no tuvo la rigurosidad necesaria en la presente designación, considerando, además, que se trata de antecedentes públicos fácilmente ubicables por cualquier persona”.

A renglón seguido, el organismo afirma que Redes Asistenciales debe estar a cargo de un profesional “que reúna un perfil técnico y ético acorde con el alto nivel y responsabilidad del cargo”.

Por su lado, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, también calificó de “lamentable” su nombramiento, criticando además que no hayan considerado “estos relevantes antecedentes a la hora de nombrar al futuro subsecretario de Redes”.

Según consigna hoy El Mercurio, Toso se defendió aclarando que se enteró de la condena posteriormente y que no tuvo opción de entregar su versión.

“Me juzgaron sin escucharme”, dice, al mismo tiempo que explica que “yo no seleccioné a las personas (becadas), las seleccionó la U. de Santiago”.

Vale decir que el futuro ministro de Salud de Piñera, Emilio Santelices, indicó que “frente a esos antecedentes, efectivamente fueron revisados con antelación en detalle y la verdad es que lo que indica la información de las instituciones que velan por este tipo de situaciones, no hay ningún cargo sobre el tema que se señala”.

“Lo que sí queremos destacar es la trayectoria del doctor Toso, con una dilatada participación en lo que es el cuidado de los pacientes gineco-obstétricos”, sentenció.

Vale decir que la sanción recibida por Toso tienen que ver con, según explica el fallo, “irregularidades en la creación del Servicio de Dermatología del Hospital El Pino y la admisión de becados de la Universidad de Santiago al programa de dermatología de esa Universidad, vinculados por parentesco con dermatólogos de la misma y autoridades de ese centro asistencial, sin concurso público”. En los beneficiarios aparece su hija, la médico Stefanía Toso Díaz de la Vega.

Notas relacionadas