Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Febrero de 2018

Eugenio de la Fuente, párroco de la Iglesia de Santiago: “Yo me considero un sobreviviente de abuso de conciencia”

El sacerdote Eugenio de la Fuente concurrió durante la tarde de este jueves a declarar a la nunciatura apostólica, asegurando que fue una víctima de conciencia del sacerdote Fernando Karadima. “Yo pertenecí un tiempo a la Unión Sacerdotal y he tratado de declarar en todas partes una vez que me di cuenta de todas las […]

Por

El sacerdote Eugenio de la Fuente concurrió durante la tarde de este jueves a declarar a la nunciatura apostólica, asegurando que fue una víctima de conciencia del sacerdote Fernando Karadima.

“Yo pertenecí un tiempo a la Unión Sacerdotal y he tratado de declarar en todas partes una vez que me di cuenta de todas las brutalidades que ahí pasaron, y quise dar mi testimonio ayudando al testimonio de las víctimas” aseguró el cura.

Al ser consultado si el ahora Obispo Barros presenció abusos, De la Fuente contestó que “lo importante es lo que la gente vaya diciendo adentro y cada uno va sabiendo lo que dice. Me parece que lo que se escucha, se escucha adentro y eso es lo importante”.

En cuanto al tipo de información que entregó, el sacerdote señaló que se trata “fundamentalmente testimonios de contexto. No es bueno empezar a contar todo lo que uno dijo adentro, porque en el fondo la idea es que ellos puedan hacer su investigación tranquilos y que no se trascienda. Me gustaría que quedara claro que quise dar elementos de contexto que pueden ser importantes para la investigación que están haciendo, que es muy buena y muy seria, a la cual tengo mucha esperanza”.

Según el cura, la idea es que esta información “pueda arrojar luz, que es lo que más necesitamos. Y que pueda arrojar luz a la situación que estamos viviendo como Iglesia chilena, en nuestro país. La luz siempre saca cosas buenas. Iluminar la situación y dar espacio a que pueda salir toda la verdad después de todas las cosas”

En cuanto a si podría aparecer las pruebas que decía necesitar el papa, De la Fuente dijo que “Yo no podría decir que está la prueba perfecta, o completa, pero sí todas las cosas que uno puede decir va arrojando esa luz que va generando una claridad más grande de las cosas”, agregando que “el contexto apunta a cooperar con las víctimas”.

Contando que estuvo cerca de una hora en la nunciatura, el cura relató que “Yo experimenté abuso de conciencia, no abuso sexual, pero sí abuso de conciencia y es brutal. Cualquier tipo de encubrimiento, cualquier cosa que permita que eso ocurra creo que tiene que ser sancionado, de todas maneras, porque la única forma de limpiar la Iglesia y que sea un lugar confiable que ayude a todo el mundo a encontrarse con Jesucristo. La verdad sana la vida de la gente”.

Consultado respecto de quién sufrió ese abuso de conciencia, el cura señaló directamente que “de Karadima. Yo me considero un sobreviviente de abuso de conciencia”.

Cuando le hicieron la misma pregunta respecto a Barros, dice que “No, porque no estaba en la Parroquia en ese momento”. Al mismo tiempo señaló respecto del grado de influencia que tenía Karadima sobre Barros, que “era su director espiritual”.

Notas relacionadas