Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Febrero de 2018

Obispo emérito de Ancud entrega testimonio sobre Barros: “El bien se consigue sólo con verdad y justicia”

Juan Luis Ysern, sacerdote que en 2015 le recomendó a Barros renunciar para "adquirir paz", detalló que asistió a la reunión de esta mañana con Jorge Bertomeu"en el sentido de ver el futuro, que lo veo muy bonito y me agrada mucho esta actitud de diálogo". En tanto, reveló que "Monseñor Goic me había pedido una selección de documentos sobre las cosas en que había intervenido yo, y esos son los documentos que entregué".

Por

A primera hora de esta mañana, el obispo emérito de Ancud Juan Luis Ysern llegó hasta la nunciatura para entregarle su testimonio al sacerdote español, Jordi Bertomeu, sobre el caso Juan Barros y su presunto rol de encubridor en los abusos sexuales cometidos por Karadima.

A la salida de la reunión, el sacerdote que en 2015 le recomendara a Barros renunciar para “adquirir paz” contó a la prensa detalles de la cita con Bertomeu.

“Para mí lo fundamental es el futuro, porque lo interesante es ver que están haciendo algo nuevo y eso es lo que necesitamos impulsar todos. Depende mucho de cómo ustedes lo plantean a la opinión pública, porque pueden ayudar o detener la cosa. Ciertamente su servicio es muy grande, pero aquí lo importante es que están haciendo algo nuevo, precisamente con lo que es la participación de los laicos, incluso aunque parezcan que están en contra de la Iglesia, yo lo veo al revés”, dijo.

Precisó en este sentido que “aunque parezca que están contra el Papa, están cumpliendo exactamente lo que dijo él, ‘armen lío’. Ahora hay que esperar la respuesta, pero lo que yo nunca me imaginaba que el Papa mismo se iba a meter en lío, eso quiere decir con que el Papa plantea las cosas”.

Frente a una posible autocrítica por el caso, el religioso contestó que “nosotros los curas tenemos que corregirnos, porque no se puede crecer como pueblo de Dios si pensamos que solo los curas tenemos la palabra. Tenemos que aprender a escuchar y ser más humildes”.

Junto con admitir que el Papa se equivocó cuando trató a la gente de Osorno de “tonta”, Ysern manifestó que asistió a la reunión de esta mañana “en el sentido de ver el futuro, que lo veo muy bonito y me agrada mucho esta actitud de diálogo”.

A renglón seguido, detalló que “Monseñor Goic me había pedido una selección de documentos sobre las cosas en que había intervenido yo, y esos son los documentos que entregué”.

“Si están todos buscando el bien, el bien se consigue solo con la verdad, la justicia y el amor. Entonces si todos sabemos comprendernos se eliminan las divisiones”.

Notas relacionadas