Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Febrero de 2018

Roberto Márquez sobre caso Mateluna: “Es una cuestión muy al estilo de la Operación Huracán”

"El estuvo en el Frente Patriótico, fue indultado, entonces se cruza en un asalto y empieza toda una cuestión donde se le hace un montaje y se le va culpando y finalmente se le condena", expresa el líder de Illapu, quien lució una polera en apoyo al exfrentista la primera noche del Festival de Viña.

Por

En la primera jornada del Festival de Viña 2018, el líder de Illapu, Roberto Márquez, lució una polera negra con la frase: Mateluna Inocente. Lo anterior en señal de apoyo al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodriguez, Jorge Mateluna Rojas, quién fue condenado en 2014 a 19 años de cárcel, por robo con intimidación, receptación, tenencia y porte de armas de uso bélico, en una sucursal de Banco Santander en Pudahuel . La campaña Mateluna Inocente, defiende que el exfrentista estuvo en el “lugar y momento equivocado” y que Jorge fue “inculpado por su pasado”.

“Lo de Mateluna es una cuestión muy al estilo de lo que ha pasado con la Operación Huracán, fabricar pruebas, digamos, culpabilizarlo y sobre todo tiene que ver con su pasado de lucha social, él estuvo en el Frente Patriótico, fue indultado, entonces se cruza en un asalto y empieza toda una cuestión donde se le hace un montaje y se le va culpando y finalmente se le condena”, dice Márquez en conversación con The Clinic. “Viña es una vitrina tan grande, así que quise utilizarla para mostrar el caso”, agrega.

Jorge Mateluna ya había cumplido 12 años de cárcel, por infringir la Ley de Seguridad del Estado a inicios de los años 90. En 2004 recuperó su libertad tras ser indultado, armó una familia y se mezcló en el mundo cultural. Es precisamente este mundo cultural el que defiende su inocencia. El dramaturgo Guillermo Calderón ha recorrido el mundo con su obra Mateluna, en la que se denuncia las fallas del caso.

“Lo que esperamos es que haya una revisión del caso, que se relea, que se busquen y se vean todas las irregularidades que hay dentro, si tu piensas lo que ha pasado en el sur, donde hay claramente una cosa muy del estilo de esto, significa que hay una forma de proceder, que anda a saber tú si no existen más casos también”, expresa el líder de Illapu. ” La obra de teatro es tan clara en eso, hay muchos actores además vinculados a esto que también están haciendo su propia campaña”, añade.

A pocas cuadras del robo del 17 de junio de 2013, los carabineros Patricio Freire y José Morales, encontraron al exfrentista, lo apuntaron con sus armas y lo tomaron preso. Estos carabineros son los únicos testigos que aseguran la participación de Jorge en el crimen. Mientras que Astorga y Sanhueza, los otros detenidos, declararon que Jorge Mateluna no participó.

“Es para preocuparse muchísimo sobre lo que pasa con carabineros, el poder político pareciera estar en problemas para mantenerlos a raya, parece que también se mandan solos. Además genera desconfianza en la policía, en los jueces, que toda esta cuestión termine siendo un montaje, en que hay distintas entidades vinculadas. Hace que se pierda la confianza en nuestras instituciones, lo cual es gravísimo”, sentencia Márquez.

 

 

 

 

Notas relacionadas