Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

26 de Febrero de 2018

Eslovaquia: Asesinan a balazos a dos periodistas que investigaban delitos de corrupción

Según el jefe de la policía se trata de "un ataque sin precedentes a un periodista, algo que no había pasado antes en Eslovaquia".

Por

En Eslovaquia dos periodistas fueron asesinados a balazos: Martina K y Jan Kuciak.

Encontraron los cuerpos de ambos en la residencia de Jan en las cercanías de Bratislava en la localidad de Velka Maca. “Se trata posiblemente de un doble asesinato del periodista Jan Kuciak y su compañera Martina K”, confirmó el jefe de policía, Tibor Gaspar. Crimen que se produjo entre el jueves y el sábado de la semana pasada.

La razón por la que fueron asesinados, muy probablemente, tiene que ver con el trabajo de investigación sobre la corrupción en el país que estaban realizando juntos, y que salpicaban a los empresarios Marian Kocner y Ladislav Basternak.

El “caso Basternak” fue objeto de grandes protestas contra la clase política, la clase dirigente y la corrupción que arrolla el pequeño país europeo.

Según el jefe de la policía se trata de “un ataque sin precedentes a un periodista, algo que no había pasado antes en Eslovaquia”.

Pauline Adès-Mével, directora de la oficina de RSF (Reporteros sin Fronteras), lamenta el asesinato y agrega: “Una vez más en un país de la Unión Europea, un periodista de investigación es cobardemente asesinado y solicitamos la apertura de una investigación para comprender las circunstancias exactas de la muerte y hacemos un llamamiento a las autoridades para que arrojen luz sobre este caso, especialmente teniendo en cuenta que Jan Kuciak y sus familiares fueron objeto de amenazas en los últimos meses”.

Notas relacionadas