Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

26 de Febrero de 2018

Los curanderos de la India, sanidad sin formación para los más pobres

Los curanderos sin formación médica suplen en muchos casos el papel del Estado en zonas rurales y se convierten en la única opción asequible para los más pobres en las ciudades de la India, un país al que algunos acusan de haber descuidado la sanidad más básica. El curandero Rajesh Yadav, acusado de infectar con […]

Por

Los curanderos sin formación médica suplen en muchos casos el papel del Estado en zonas rurales y se convierten en la única opción asequible para los más pobres en las ciudades de la India, un país al que algunos acusan de haber descuidado la sanidad más básica.

El curandero Rajesh Yadav, acusado de infectar con VIH a casi medio centenar de personas por utilizar una misma jeringuilla en el norte del país, ha vuelto a suscitar la polémica sobre los “falsos doctores” indios.

Según una estimación de la Asociación Médica de India (IMA), en el país hay casi un millón de individuos que ejercen esta profesión.

Yadav fue detenido el 7 de febrero, después de que el Oficial Jefe Médico del distrito de Unnao, S.P. Chaudhary, le culpase de extender el VIH al reutilizar la misma jeringuilla, aunque luego matizó su acusación.

La epidemióloga Peety Pathak, de la Sociedad de Control del SIDA del estado de Uttar Pradesh que detectó en primer lugar el alto número de personas con VIH en el distrito, señaló a Efe que están investigando factores como el elevado número de inmigrantes en la zona o las conductas de alto riesgo (consumo de drogas, prostitución) relacionadas con una parada de camioneros cercana.

Pero aunque Yadav no fuese el origen de la infección, el caso es representativo del precario acceso a la sanidad con el que cuenta la población rural, afirmó a Efe el doctor Abhijit Chowdhury, fundador de la ONG especializada en problemas hepáticos Liver Foundation de Bengala (este) y profesor de hepatología en un instituto de Calcuta.

El doctor bengalí habla desde la experiencia de haber entrenado a decenas de curanderos rurales con nociones básicas de medicina como parte de un proyecto piloto lanzado en 2013 y retomado en el ámbito estatal por el gobierno de Bengala en 2017.

El plan provocó airadas protestas de la Asociación Médica de la India, pero Abhijit defiende con pragmatismo su plan.

“Cerca del 70 % de la población india vive en áreas rurales, donde hay una enorme falta de doctores. Una gran parte de la población india no tiene acceso a un profesional médico entrenado”, explicó.

Por eso, asegura que muchos deben elegir entre no recibir ningún tipo de atención médica o ser tratados por un curandero “desprovisto de cualquier conocimiento científico o de atención sanitaria”.

Inyecciones innecesarias, prescripción de medicamentos sin ningún control, sangrías y una combinación de medicina occidental y tradicional suelen formar parte del menú de estos curanderos.

Según Abhijit, el problema está en que la India no invierte bastante dinero público en sanidad. Según el Banco Mundial, ese país asiático gastó el 1.4 % de su Producto Interior Bruto en el sistema de salud en 2014.

“Es un desastre total”, resume.

El Gobierno indio anunció el lanzamiento de uno de los mayores programas de salud del mundo el 1 de febrero, una semana antes de que el caso de Yadav saltase a los medios de comunicación.

El ministro de Finanzas, Arun Jaitley, presentó un plan para dar cobertura de salud a 100 millones de familias pobres del país, unos 500 millones de personas, durante la presentación del presupuesto 2018-2019 en el Parlamento indio.

El profesor del Instituto del Crecimiento Económico de Delhi y autor de un estudio sobre los barrios chabolistas en la capital, Samik Chowdhury, también aseguró a Efe que la sanidad primaria en la India está “prácticamente muerta”.

Según sus conclusiones, un 80 % de los habitantes de los barrios chabolistas de Delhi recurría a la medicina privada, y un 15 % de ellos acudía a curanderos, en un estudio realizado para el Instituto Nacional de Política Pública y Finanzas.

“La gente está pagando la atención médica de su propio bolsillo, pero el problema con los más pobres es que están pagando sin saber la calidad del tratamiento que van a recibir”, añadió.

A pesar de que los curanderos carecen de “los conocimientos más básicos”, el profesor se mostró convencido de que consiguen sanar a los pacientes porque en muchos casos se trata de enfermedades “muy básicas”.

Abhijit Chowdhury -sin relación con el anterior- es más tajante respecto a la “efectividad” de estos curanderos, que “acaban haciendo mucho daño”, aunque también defiende que no van a desaparecer.

Temas relevantes

#curanderos#india#Salud

Notas relacionadas