Queda confirmada la sospecha que bonobos y chimpancés se comunican a través de un lenguaje corporal, muy preciso. Esta conclusión llega gracias a los estudiosos de las universidades de Kyoto, St.Andrews, York, que analizaron más de 2400 ejemplares.

“Definimos el significado de 33 gestos de bonobos y los comparamos con los de los chimpancés. Fueron 21 los que precisamos para ambos según los movimientos de sus extremidades y cabeza que se superponían más de lo esperado” declara Kirsty Graham, la investigadora de la Universidad de York que lideró el grupo de investigadores.

Por ejemplo, el gesto para tener actividad sexual se manifiesta mostrando los genitales. Levantar un brazo hasta la altura de los labios es pedir un objeto, mientras que tocar el hombro quiere decir buscar un abrazo.

Cuando uno de ellos se agacha y estira una extremedidad, quiere decir que quiere que alguien trepe sobre él.

Además cuando se toca el brazo con ruido, está avisando que comenzó su rutina de sacarse la tierra e insectos del cuerpo.

A su vez, cuando empujan el cuerpo mostrando los genitales, están aclarando que están listos para iniciar la relación sexual.

Agitar fuerte el brazo, significa que ya no quiere la presencia de nadie cerca de él y está pidiendo que te largues.

Para ver los gestos pincha aquí.

La capacidad de expresarse a través de gestos es típica de los hombres, de hecho los estudios apuntan a encontrar alguna forma de parentela entre la humanidad y los primates, que cada avance como este hace más evidente.