Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

9 de Marzo de 2018

“Criada del capitalismo”: Académica gringa relata la nueva vuelta que dio el movimiento feminista

La académica feminista Nancy Fraser avisa de los nuevos debates que el movimiento feminista, a nivel mundial, necesita afrontar para salir adelante de manera orgánica y decidida.

Por

La académica estadounidense, Nancy Fraser, feminista y profesora de ciencia política en el New School University de Nueva York considera que el movimiento feminista mundial ha dado una impensada vuelta política.

En un escrito publicado en “La Nota Sociológica”, la autora identifica que ese cambio ocurre en el carácter del capitalismo y teme que el movimiento por la liberación y emancipación de las mujeres se haya enredado con los esfuerzos neoliberales para reforzar el libre mercado.

Para Fraser, la ruptura que se hace necesaria para el progreso del feminismo es la del vínculo entre la crítica del salario y el capitalismo flexible, de manera que se valorice toda actividad no remunerada que tiene que ver con la vida de las mujeres todos los días, “bloqueando la crítica al economicismo y las políticas de la identidad, integrando la lucha por transformar el status quo dominante que prioriza los valores culturales de la masculinidad, con la batalla por la justicia económica”.

Se hace indispensable, afirma, una fuerte reivindicación de la democracia participativa, para reforzar los poderes públicos y así, en nombre de la justicia, limitar el poder del capitalismo desenfrenado.

“Como feminista, siempre he asumido que al luchar por la emancipación de las mujeres estaba construyendo un mundo mejor, más igualitario, justo y libre. Pero, últimamente, ha comenzado a preocuparme que los ideales originales promovidos por las feministas estén sirviendo para fines muy diferentes. Me inquieta, en particular, el que nuestra critica al sexismo esté ahora sirviendo de justificación de nuevas formas de desigualdad y explotación”, advierte.

Notas relacionadas