Canadá mostró la semana pasada su primer billete de banco ilustrado con el retrato de una mujer negra, la activista de los derechos civiles Viola Desmond que en 1946 desafío la segregación racial en el país.

La figura de Desmond, que murió en 1965 a los 50 años de edad, ilustra los nuevos billetes de 10 dólares que entrarán en circulación a finales de este año.

En 1946, Desmond hizo historia en Canadá al negarse a abandonar una zona de un cine de la localidad canadiense de New Glasgow, en la costa atlántica del país, reservada para personas blancas.

Esto ocurrió nueve años antes que Rosa Parks se negara a entregar su asiento de la micro a una persona blanca en Estados Unidos, un acto declarado como icónico en la lucha por los derechos civiles.

Desmond fue arrestada y multada por su decisión de desafiar las leyes que discriminaban a las personas negras en Canadá. Desmond fue finalmente condenada por evasión de impuestos y decidió mudarse a Estados Unidos, donde murió en 1965.

En 2010, el Gobierno canadiense decidió concederle de forma póstuma un perdón y en 2016 el Banco de Canadá anunció que Desmond sería la primera mujer no perteneciente a la familia real, cuyo retrato aparecería en un billete del país.

En el reverso del billete aparece el Museo de Derechos Humanos construido recientemente en la ciudad de Winnipeg.