Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar

Deconstruide

15 de Marzo de 2018

Manual para sobrevivir a los 4 años de Piñera: Activismo Millenial

Amigos de la diversidad sexual, llegó el día. Empezaron los cuatro años del gobierno de derecha. ¿Tienen miedo? ¿Mucho miedo? Prepárense porque lo primero que va a pasar es que el Presidente Sebastián Piñera nos va a ignorar, pero asumo que a estas alturas todos aprendimos en Grindr que “una no respuesta, es una respuesta”. […]

Por

Amigos de la diversidad sexual, llegó el día. Empezaron los cuatro años del gobierno de derecha. ¿Tienen miedo? ¿Mucho miedo? Prepárense porque lo primero que va a pasar es que el Presidente Sebastián Piñera nos va a ignorar, pero asumo que a estas alturas todos aprendimos en Grindr que “una no respuesta, es una respuesta”. Luego va a decir que nos apoya, pero la legalización de nuestras leyes va a pasar a última prioridad y vamos a tener que esperar. De nuevo. Por eso tenemos que actuar desde ahora ya, así que les propongo mi nuevo plan para sobrevivir a este gobierno: Activismo Millenial. Suena bonito al menos.

Paso 1: ¡No borres a la gente de derecha de tu facebook! Vas a tener que ser fuerte pero ni pienses en poner en tus redes sociales ese mensaje que dice: “bórrense todos los fachos de acá”. ¡Los necesitamos! Sí, porque todo el contenido que tú compartas tiene tiene que ser leído por ellos. De qué nos sirve hablar de temas como matrimonio igualitario o ley de identidad de género si sólo nos van a leer personas que lo apoyan. ¿De qué nos sirve reclamar contra el gobierno? Esto es la guerra por tus derechos y necesitamos llegar al enemigo, a quien votó por Piñera. El botón para dejar de leer sus publicaciones será tu mejor arma. Deja que él lea tus posteos, que se conmueva con tus publicaciones y que entienda por qué exigimos derechos que son básicos. Los homosexuales, lesbianas y transgéneros son personas como cualquier otra. Es lógico. Pero existe mucha gente que jamás ha estado en contacto con ellos o existen personas LGBTI que son parte de círculos sociales muy pequeños. Necesitamos que ellos vean nuestras alegrías, penas y pensamientos para hacerlos reconsiderar los suyos. No bloquearlos. Si alguien se atreve a responder algo negativo no te calientes la cabeza. No le des importancia. Deja que tus amigos argumenten por ti y que él entienda que no estás solo.

Paso 2: ¿Qué hacer con los trolleos que leeremos día a día en internet? Con cada logro habrá gente que trate de funarnos. Les aseguro que será así, la gente verá como una validación a sus pensamientos que Piñera sea Presidente. Con cada Oscar habrá personas alegando que es parte del lobby de la diversidad sexual. Les tengo un ejemplo: la semana pasada un usuario de facebook me mandó muchas veces mensajes para ayudarlo a funar públicamente a un hombre que hablaba en contra de Daniela Vega. A pesar de que yo creía que sus comentarios estaban mal pensé: ¿Qué será mejor? ¿Compartir este trolleo o los logros de la actriz? ¿Han visto la cantidad de trolleos que recibe Daniela Vega sólo por ser transgénero? ¿La han visto responder, llorar en televisión o dar pena por redes sociales? ¡No! Ella se mantiene fabulosa y hace noticia por las razones correctas. Lo que más le duele a la gente que pelea por internet no es que los bloqueemos, es que sigamos brillando. Compartamos más noticias que hablan de logros, de superación o de historias de amor dentro de la comunidad LGBTI. Todos estamos en contra de la discriminación, xenofobia y clasismo, pero es nuestra responsabilidad hacer que las noticias positivas tengan la misma relevancia. Es como le diremos al Presidente estamos presentes. Las guerras digitales no se ganan gritando más fuerte: se ganan demostrando que somos mejores que ellos. Mucha gente cree que el trolleo a las autoridades es la forma de hacer que cambien de opinión pero en mis años de crear contenido activista he aprendido que ser positivos e ingeniosos es nuestra mejor arma. Dejemos de usar facebook como algo negativo y llenémoslo de arcoíris.

Paso 3: Yo creo que la forma de cambiar el mundo no es insistiendo que los conservadores piensen como nosotros. Nuestros enemigos deben convertirse en nuestros nuevos aliados pero ellos tienen que pensar que fue su decisión. Para eso debemos hacer que ellos se sientan fascinados e intrigados por nuestro mundo LGBTI. Deben entender nuestras causas. No debemos alejarlos sino buscar como podemos hacer que integren nuestras luchas. Eduquemos un paso a la vez en vez de atacar. Hay demasiado trabajo que hacer. La gente común no sabe qué significa LGBTI y esperamos que luchen por nosotros. Podemos partir educando por casa, a los amigos, compañeros de trabajo, vecinos, etc. Hay mucho prejuicio allá afuera. Demostrémosles que dentro del arcoíris no somos todos iguales pero sí somos todos personas.

Paso 4: El paso más importante. Aplicar como somos en las redes sociales en nuestra vida cotidiana. Muchas veces vemos situaciones en la vida real que por redes reclamaríamos, pero al estar en esa posición no hacemos nada al respecto. Escuchar comentarios de gente homofóbica muchas veces no es una opción, pero responderles sí. Ahora sí que grita y grita fuerte. No tengas miedo de defender como eres. Les aseguro que decirle a alguien en vivo que su pensamiento está mal es mucho más efectivo que hacerlo en redes sociales. Si usted ve un acto de homofobia, xenofobia o discriminación no tema meterse, no se quede con las palabras en la garganta. Sé tú mismo: Si te gusta usar tacos, úsalos más altos. Si te gusta vestirte de forma poco común, hazlo. No estás solo. Si te gusta ser piola, está bien pero nunca ocultes tu identidad. Deja de ocultar tu sexualidad por temor. Deja de decir en el trabajo que tienes “pareja” para evitar mencionar a tu novio o novia. Esto es lo que he aprendido haciendo comedia gay, somos bacanes y ellos son los que necesitan el voto gay. Tarde o temprano se van a dar cuenta: tenemos que estar listos para aprovechar ese momento.

*Comediante gay creador de la serie #Mamones

Notas relacionadas