A través de un comunicado, el Movilh repudió algunos de los dichos de la senadora UDi Jacqueline Van Rysselberghe en la entrevista publicada por The Clinic Online este miércoles y en la versión en papel este jueves.

La ONG que se preocupa de velar por los derechos de las minorías sexuales disparó contra la líder gremialista respecto a sus afirmaciones que resumen en “un hombre al que le gustan otros hombres tiene un conflicto, que la transexualidad es un problema psiquiátrico y que el sexo biológico define a las personas”.

En este sentido las palabras de la parlamentaria fueron calificadas como “dañinas para la dignidad de las personas lesbianas, gays, bi, tran e intersex (LGBTI)”.

El Movilh apuntó contra frases dichas por la senadora penquista, como que “el sexo biológico no es un constructo intelectual, es una realidad física. Tú no puedes decidir biológicamente qué quieres ser; eres algo. Son la OMS y la Asociación Panamericana de Psiquiatría, no yo, quienes sostienen que si una persona no es capaz de aceptar lo que es, no puede negar que tiene un problema (…) Un alto tiene que ser capaz de aceptar que es alto, un bajo que es bajo, un hombre tiene que ser capaz de aceptar que es hombre, no que le gusten los hombres, porque eso es otra cosa, sino que lo que es, entonces tiene un conflicto”.

Al mismo tiempo criticaron que la mandamás de la UDI haya dicho que las personas trans tienen “un problema psiquiátrico” asegurando la senadora más adelante sobre la “disforia de género” que “Para resolver ese problema, esa incapacidad que tiene la persona de aceptar lo que es, en ocasiones, no siempre, se realiza la adaptación del sexo biológico al sexo psicológico. Se trata de personas que lo pasan muy mal y efectivamente tienen un problema que les afecta anímica y psicológicamente, porque muchas veces son discriminados, entonces hay que facilitar esa adaptación, pero eso tiene un abismo de distancia con enseñarle a los niños con decidir qué quieren ser”.

Por todo lo anterior el Movilh replicó que “la senadora transpira homofobia y transfobia, siendo incapaz de prevenir este problema que la afecta a ella gravemente y que tiene consecuencias dañinas para la calidad de vida de quienes tienen una orientación sexual o identidad de género distinta a la mayoritaria. Lo de Van Rysselberghe no es una opinión. Es abierto discurso de odio y discriminación que patologiza a quienes a aman personas de su mismo sexo y/o son trans”.

Al mismo tiempo el Movilh señaló que para “esparcir su odio recurre a falsedades, pues la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana de Psiquiatría destacaron hace muchos años que la homosexualidad o la transexualidad sean un problema. La senadora confunde antojadizamente a la disforia de género con la transexualidad, sin comprender sus diferencias, ignorancia que se traduce en prejuicios y aumenta su odio. Esperamos que se cure de estas enfermedades que tanto daño le hacen a ella y a terceros inocentes”.

Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de la UDI: “El electroshock es como yo, tiene mala prensa pero es eficiente…” – The Clinic Online

Llegaron los tiempos mejores y la senadora y siquiatra alberga un sueño: que la UDI, el partido que preside, se transforme en el partido defensor del pueblo.