Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Marzo de 2018

Brigada antiacoso: La guía completa para no dar jugo en el carrete mechón de la UDP

"Carretiemos disfrutando el respeto mutuo, libre de acoso y violencia machista". Así, la Federación de estudiantes de la Universidad Diego Portales, anunció que su carrete mechón de este año tendría un enfoque distinto. Para esto, implementaron una brigada anti acoso que buscó prevenir casos de abuso, discriminación y violencia.

Por

Ayer, la Federación de estudiantes de la Universidad Diego Portales (FEDEP) ofreció el clásico carrete mechón para los nuevos estudiantes de la casa de estudios. “El Gran Vacile”, como fue denominado por los organizadores, se particularizó por la implementación de un staff anti acoso, que tenía como objetivo fiscalizar cualquier acto de discriminación, acoso o violencia que se presentara.

La fiesta, que fue celebrada en el Centro Recreacional de la Caja 18 de septiembre, contó con más de 50 personas que estuvieron constantemente fiscalizando todo el predio, ante “cualquier acto violento que afecte la dignidad de una persona”. A todo el Staff se le entregó una guía escrita para saber como actuar ante situaciones “de violencia, acoso y/o abuso, como también para evitar este tipo de prácticas entre los y las asistentes”.

En el documento estipulan que se debe evitar casos de discrminiación, acoso y/o abuso por orientación sexuales, identidad de género, sexo o identidad sexual. Además de dar una serie de recomendaciones para los brigadistas como “No promover estos tipos de violencia desde la animación del evento. Por ejemplo: evitar la cosificación sexual de las mujeres asistentes al evento, discriminación por orientación sexual, no promover una superioridad sexual masculina, etc”.

El presidente de la FEDEP, Rodrigo Rivera, cuenta que “para nosotros es fundamental trabajar por tener un enfoque feminista. Por eso planteamos para contribuir en la lucha contra el patriarcado debemos problematizar situaciones que parecen normales pero que son absolutamente violentas. Por eso hay que seguir implementando inciativas como esta, para que así las compañeras puedan carretear tranquilas, sin miedo y se puedan sentir en un lugar seguro”.

Jesús Santocuarto, animador del evento, relata que “evitamos cualquier concurso sexista, intentamos usar lenguaje inclusivo y recordamos durante toda la fiesta que había que evitar la violencia machista y respetar a las y los compañeros”.

Puedes revisar la minuta entregada por los organizadores a continuación:

MINUTA CONTRA CUALQUIER TIPO DE EXPRESIÓN DE ACOSO Y/O ABUSO – CARRETE FEDEP

El presente documento tiene por objetivo ser una guía para las y los organizadores del “Carrete Fedep” ante situaciones de violencia, acoso y/o abuso, como también para evitar este tipo de prácticas entre los y las asistentes.

Cualquier acto violento que afecte la dignidad de una persona debe ser evitado, con esto nos referimos a:

Discriminación, acoso y/o abuso por orientación sexual
Discriminación, acoso y/o abuso por identidad de género
Discriminación, acoso y/o abuso por sexo
Discriminación, acoso y/o abuso por identidad sexual

Tipos de violencia:

Física: agresiones que generen lesiones en el cuerpo, como también temor a recibirlas.
Psicológica: humillaciones, faltas de respeto, insultos y cualquier agresión que dañe la integridad emocional y psicológica de una persona.
Sexual: intervención violenta en la libertad sexual de una persona. Este tipo de violencia incluye abusos, violación, conductas sexuales inapropiadas, violencia física con fines sexuales, etc.
Acoso sexual: realización de requerimientos sexuales de manera indebida hacia otra persona sin consentimiento. Se refleja en actitudes agresivas y de hostigamiento.

Recomendaciones:

Denunciar la presencia de cualquier tipo de acción descrita anteriormente.
No promover estos tipos de violencia desde la animación del evento. Por ejemplo: evitar la cosificación sexual de las mujeres asistentes al evento, discriminación por orientación sexual, no promover una superioridad sexual masculina, etc.
Advertir una posible expulsión del evento hacia quienes cometan este tipo de actos violentos como los ya descritos.
Abrir el evento fomentando respeto hacia la dignidad de todas y todo sin importar su género, orientación sexual, sexo, identidad sexual, etc.

Notas relacionadas