Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

16 de Marzo de 2018

El candidato mexicano que busca inspirarse en la Concertación para tratar de ser presidente

El candidato presidencial a las elecciones mexicanas Ricardo Anaya, apoyado en su país por la coalición Frente Ciudadano por México, se reunió hoy con el expresidente Ricardo Lagos para conocer cómo fue la experiencia de la Concertación, que gobernó el país durante 20 años. “Estamos muy interesados en comprender cómo fue el proceso de formación […]

Por

El candidato presidencial a las elecciones mexicanas Ricardo Anaya, apoyado en su país por la coalición Frente Ciudadano por México, se reunió hoy con el expresidente Ricardo Lagos para conocer cómo fue la experiencia de la Concertación, que gobernó el país durante 20 años.

“Estamos muy interesados en comprender cómo fue el proceso de formación de la coalición chilena y el ejercicio de Gobierno desde una coalición”, expresó a la prensa Ayala, candidato del conservador Partido Acción Nacional (PAN), fuerza que junto al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al del Movimiento Ciudadano formó el Frente Ciudadano por México de cara a los comicios del próximo 1 de julio.

“Aspiramos no sólo a ganar la elección presidencial en México sino a partir de la experiencia chilena hacer el primer Gobierno de coalición en la historia de nuestro país”, agregó Ayala.

“La experiencia chilena es fundamental para esta coalición que la hemos formado entre fueras políticas similares a las que en su momento unieron fuerzas en Chile: dos partidos de inspiración social demócrata, (el PRD y el Movimiento Ciudadano) y un partido de inspiración demócrata cristiana como el PAN”, explicó Ayala.

El candidato mexicano dijo que también va a mantener una reunión con el expresidente Eduardo Frei para que “a partir de la realidad particular de México poder reproducir la experiencia de éxito que trajo prosperidad y progreso a Chile durante dos décadas”.

Asimismo, señaló que además del modelo chileno la coalición mexicana se inspira en el alemán, y dijo que esta semana tuvo la oportunidad de conversar con la mandataria alemana, Ángela Merkel, sobre su experiencia de formación de una gran coalición con los partidos de corte socialdemócratas y demócratas cristianos.

Notas relacionadas