Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Marzo de 2018

Este lunes 19 se inicia juicio oral por caso de José Vergara, joven desaparecido en Alto Hospicio

A dos años y seis meses de su desaparición tras ser detenido por Carabineros, este lunes 19 de marzo se iniciará el procedimiento mediante el cual se entregará la condena a los cuatro ex policías involucrados.

Por

Por: Francisca Palma

Más de 40 personas declararán en el juicio oral que se iniciará este lunes 19 de marzo en Iquique con el cual la justicia sancionará la condena que recibirán los cuatro ex carabineros involucrados en la desaparición del joven José Vergara Espinoza, detenido desde su domicilio en Alto Hospicio, Región de Tarapacá, el 13 de septiembre del 2015, fecha desde la cual se desconoce su paradero. Es por ello, estiman, el proceso podría extenderse por un mes, “donde nosotros no tenemos dudas de que se va a condenar a estos cuatro carabineros”, según señaló Matías Ramírez, abogado representante de la familia Vergara.

Ramírez señaló también que este será un juicio inédito en lo que va de la reforma procesal penal. “Este es lamentablemente un caso inédito, porque va a ser la primera vez que la justicia y la reforma se haga cargo de decidir un caso de desaparición forzada en democracia. Hasta el momento el Estado chileno se ha hecho cargo desde el punto de vista judicial en las causas de derechos humanos durante la dictadura, por ende va a ser importante saber cuál es la postura de los nuevos tribunales respecto a estas situaciones, y estos abusos de poder cometidos, en este caso, por Carabineros de Chile”, señaló.

Ramírez también tuvo palabras para referirse a la condena que, esperan, la justicia sancione concluido el proceso. “En este caso la pretensión de la Fiscalía por secuestro calificado -que es el delito que se les acusa a los cuatro Carabineros- es de 20 años. Nosotros son estamos conformes con esta situación. Creemos que este es un caso de alto impacto social y familiar y las agravantes dan cuenta de que se debería haber exigido la pena mayor, en este caso, el presidio perpetuo, que es la pena que nosotros estamos solicitando al tribunal oral en lo penal”.

El padre de José Vergara, por su parte, señaló que esperan como familia “una condena ejemplar para que esto no vuelva a pasarle a otras personas”. Asimismo, agregó que “lo ideal sería que ellos dijeran qué pasó ese día, que ellos abrieran su corazón, porque no han dicho la verdad”.

Para Cristina Vergara, una de las hermanas de José, “mi anhelo es que estos cuatros ex carabineros rompan el silencio y puedan decir donde dejaron a mi hermano, qué hicieron con él. Van a ser dos años y seis meses y no tenemos ninguna certeza”.

Finalmente, como concluyó Matías Ramírez, “también creemos que es importante, una vez finalizada esta instancia, que se siga explorando la responsabilidad del alto mando de carabineros de aquella época en la desaparición de José Vergara”.

Sobre el caso:

José Vergara fue detenido en su casa ubicada en la comuna de Alto Hospicio el 13 de septiembre del 2015 luego de que familiares solicitaran ayuda a Carabineros para contener una crisis provocada por su enfermedad psiquiátrica. Tras la detención, Vergara se encuentra desaparecido.

Inicialmente los cuatro policías que realizaron la detención negaron que José Vergara se encontrara en el domicilio e incluso lo informaron así en los contactos radiales con la central de comunicaciones de Carabineros.

Tras el inicio de la investigación, que estuvo a cargo de la justicia militar pero que hoy lleva el Ministerio Público, los policías implicados confesaron que abandonaron al joven en el desierto, evidenciando con este caso una práctica denominada como “machetazo” o “dos corto”, procedimiento por el que se saltan los conductos regulares y abandonan a los detenidos en sitios eriazos del desierto.

El caso de José Vergara se suma al de José Huenante, joven de 16 años desaparecido desde el 5 de septiembre del 2005 tras ser detenido por una patrulla policial en Puerto Montt, y al de Hugo Arispe en Arica, desaparecido desde el 14 de enero de 2001 desde la cárcel de Acha, todos detenidos desaparecidos en democracia.

Notas relacionadas