Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

26 de Marzo de 2018

Ojo: “La tejedora”, un relato cargado de tradición oral, vuelve al Centro Arte Alameda

“La Tejedora”, obra de teatro inspirada en el arte del tejido y el relato de tradición oral, vuelve el próximo miércoles 28 de marzo al Centro Arte Alameda, con función única de su creadora, la actriz, Juanita Urrejola Pereira, en el marco de las actividades del mes por el Día de la Mujer.

Por

Artista chilena nacida en Perú, criada en Ecuador y hasta hace poco radicada en México, el trabajo de recopilación de Juanita Urrejola la ha llevado a recorrer diversos lugares de nuestro continente, fuente de su interés por revalorizar lo propio, que la ha ligado desde pequeña a las raíces latinoamericanas.

La Tejedora nace en los altos de Chiapas, México, y se presentará nuevamente en Santiago este 28 de marzo, en función única. Durante el 2017 su labor la llevó a recorrer comunidades de tejedoras Aymaras en Colchane, Pozo Almonte e Iquique, con el apoyo del Gobierno Regional de Tarapacá. Asimismo, visitó la Región del Maule y Valle del Elqui en un proyecto Fondart. Ahora, viene de regreso de una gira autogestionada con agrupaciones Mapuche en Licanray, Panguipulli y Curarrehue.

El montaje de “La Tejedora” nace de la recopilación de testimonios que la autora realizó en México y de una investigación de la historia del textil en la América prehispánica, llamada “Abyayala”, que significa “Tierra en Florecimiento” en la lengua guna.

Se trata de un relato que recoge la fuerza de diversas culturas, incluye relatos propios de la autora y cuentos de hadas tradicionales. Se caracteriza por ser un entramado nutrido de antiguos saberes autóctonos, poesía y algo de buen humor. Es una propuesta donde la protagonista se despliega como un ícono emotivo que evoca una visión histórica desde los textiles y de la idea de la Vida como una gran red que está viva.

La obra fluye a través de una historia vivida, que entreteje la realidad y la fantasía, a través de los relatos de la narradora. Todo ocurre en un sencillo escenario con telón de fondo de hermosos textiles, testigos mudos de la tradición de las artesanas que los urdieron y tejen en ellos la vida.

Esta presentación única es parte del homenaje a la Mujer que realiza en el mes de marzo el Centro Arte Alameda, Av. Bernardo O´Higgins 139. La Tejedora se presentará el miércoles 28 de marzo, a las 21.15 horas. Entrada general $ 5.000. Preventa de entradas $3.500 hasta el 25 de marzo.

Las entradas se pueden adquirir en el Centro Arte Alameda de lunes a domingo de 16.00 a 21.00 horas.
Para transferencias, llamar al celular 94322345.

Para mayor información, ver link: https://m.youtube.com/watch?v=Eut1pSJX0SU

Notas relacionadas