El poeta Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita, es otro de los personajes del mundo intelectual, la cultura y las artes que abogan por ceder territorio y soberanía a Bolivia.

En una entrevista realizada el año 2015 por el “Núcleo de Integración Latinoamericana” del Instituto de Humanidades de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Zurita apoyó la demanda marítima boliviana.

A través de una entrevista grabada, el poeta señala que “Chile tiene una posición egoísta pseudopatriótica. El acto verdaderamente patriótico del que uno se siente orgulloso es el que dona. Aunque le duela y que es capaz de ver a sus hermanos y vecinos, tenderles la mano”.

Más adelante sostiene que “La defensa a ultranza de un territorio se transforma ne lo contrario en inmovilismo, en estancamiento y apela a las regiones más barbaras de la violencia , la lógica del exterminio y el sentido de la propiedad que es el único pecado capital final: ser propietario”.

Otra de las ideas que sostiene Zurita que es que “Yo amo a un país solidario capaz de entregar y ser efectivamente el asilo contra la opresión ese es el país con el que he soñado”.

Al mismo tiempo, manifiesta que “Un país que tiene 4 mil kilómetros de costa es como un niño que tiene una caja de lápices gigante de 64 colores pero que no es capaz de prestar ninguno”.

Puedes ver la entrevista aquí:

Imagen de portada: Gentileza UDP