La serie “Gabinete” es una iniciativa de la casa productora Sagrado Cine, y dirigida por Felipe Ríos; consta de 8 capítulos documentales de corta duración, que tienen como objetivo presentar las motivaciones, obra y contexto de ocho artistas contemporáneos chilenos: Juan Castillo, Raúl Zurita, Voluspa Jarpa, Bernardo Oyarzún, Norton Maza, Pilar Quinteros, Javier Toro Blum, Eugenio Dittborn.

“En ‘Gabinete’ hacemos un grueso recorrido desde los años 80’s con Dittborn, Castillo, Zurita, hasta la actualidad con artistas tan jóvenes como Pilar Quinteros o Javier Toro Blum. Casi inevitablemente, al ver la serie en su totalidad, nos encontramos con indicadores comunes que hablan sobre nuestra identidad o la tan cuestionada falta de identidad como país”, indica el director Felipe Ríos.

Para Ríos, la motivación de realizar la serie documental, nace del estudio de la historia reciente de Chile desde las artes visuales. “Desde ese lugar me encuentro con un enorme patrimonio visual tangible, el que curiosamente es muy desconocido por nosotros, los chilenos. Espacios de libertad e innovación, arriesgados y originales, que me inspiran y sorprenden tanto por su repercusión, como por su falta de difusión. Aquí es donde emerge la necesidad de generar un documento audiovisual que actúe al mismo tiempo como archivo y mecanismo de difusión del arte contemporáneo en Chile”. Así, ‘Gabinete’, se plantea como un ejercicio para retratar nuestra historia reciente, visibilizada, en esta oportunidad, mediante el arte visual, “documentando a una generación de creadores que más temprano que tarde va a desaparecer”, enfatiza el director.

Así, ‘Gabinete’ nace ante la necesidad de “crear una plataforma de archivo audiovisual masivo, democrático y de fácil acceso al arte contemporáneo chileno. A pesar del impacto internacional que muchos de los artistas chilenos tienen y han tenido a lo largo de los años gracias a un muy buen nivel en el quehacer, sigue siendo un espacio muy desconocido a nivel masivo dentro de nuestro país. Nos motiva el poder crear una serie de piezas audiovisuales que puedan mostrar la inspiración, historia y práctica de algunos de los principales exponentes de la disciplina en Chile; y que es capaz de difundir y reflexionar sobre nuestra visualidad artística, la misma que hace posible entregarnos un pequeño retrato de cómo somos como país y sociedad”, agrega.

Sobre la serie

Gabinete es una serie de 8 micro documentales de artistas visuales chilenos que a través de cada capítulo y en su conjunto, intenta mostrar las motivaciones del arte contemporáneo en las últimas décadas, desde finales de los ‘70s hasta hoy, tratando de descubrir tanto las características formales de la práctica como la inspiración que subyace en cada creación.

Piezas audiovisuales que a través de sus narrativas desean dar cuenta de cómo el ser humano es un ser que en acción puede construir una identidad, y que además buscan indagar en el mundo interior del artista, revelar sus intenciones e impulsos que lo han llevado a crear y seguir trabajando. Configuración de la disciplina y labor en Chile que ha ido construyendo una imagen a percibir en el extranjero, que podría responder a los mismos indicadores y paradigmas que han construido el genio y carácter nacional.

El primer capítulo aborda la obra de Juan Castillo, uno de los fundadores del C.A.D.A. Colectivo Acciones De Arte, y donde narra cómo era el contexto bajo el cual decidieron bombardear con poemas a Santiago en plena dictadura, y las posibilidades del ser humano para con los otros desde el arte.

Raúl Zurita, el poeta y artista visual. En este segundo capítulo, el destacado artista, relata como el dolor indescriptible es capaz de convertirse en poemas escritos por aviones en el cielo y bulldozers en el desierto, paisajes que han sido más nobles que las propias personas.

Seguidamente, conoceremos a Voluspa Jarpa, abordando las preguntas: ¿Vivimos en una historia que no es la nuestra?, ¿En qué momento la historia de nuestro país nos es quitada y sustituida?

El cuarto capítulo corresponde a Bernardo Oyarzún: El indígena. Buscando respuestas a ¿Cómo es que se ha constituido una sociedad que entiende al indígena como el otro, alguien a quien dispone dentro de la periferia?

Norton Maza: juguetes de armas, el desecho y las carencias en Latinoamérica. En este quinto capítulo se presentará como la basura y objetos encontrados sirven para relatar un modelo de sociedad catapultado por las diferencias y el consumo.

El sexto capítulo observaremos a Pilar Quinteros. Donde, al contrario que muchas teorías estéticas y de la contemporaneidad, la artista nos muestra como a través del arte es posible develar momentos de inflexión en la historia de una sociedad, y como se puede traer a la actualidad hechos pasados reconstruyendo nuevas figuras y formas hoy.

Seguidamente será el turno de Javier Toro Blum. Artista que representa a un nuevo pensamiento y forma de hacer arte en el país, que se ha ido desprendiendo de cargas políticas y se ha volcado a reflexionar y experimentar con los sentidos, percepción y recepción de otro, ese que se enfrenta a la obra.

Finalmente, el octavo y último capítulo contará con Eugenio Dittborn, quien es uno de los artistas más renombrados a nivel internacional y Premio Nacional de Artes. Dittborn hablará tanto de sus conocidos procesos, donde las herramientas y metodologías juegan un rol fundamental, como también sobre cómo una obra es desplazada de su esencia para convertirse en encomienda y viajar por el mundo, no teniendo origen ni destino puntual, y pasando a ser el factor declarativo en él, desprendiéndose de todo protocolo oficial del cubo blanco y el mundo del arte.

A continuación el primer capítulo, dedicado a Juan Castillo: