Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Marzo de 2018

Pilar Armanet en su despedida de la rectoría de U. las Américas: “No nos hagamos eco de estos cantos de sirena que, como siempre, quedarán en el olvido”

En el ojo del huracán está la saliente rectora de la Universidad de las Américas, la militante PPD Pilar Armanet, luego que su requerimiento ante el Tribunal Constitucional como presidenta de la Corporación de Universidades Privadas (CUP) surtiera efecto. Esto ya que el TC declaró inconstitucional el artículo 63 de la Ley de Educación Superior, […]

Por

En el ojo del huracán está la saliente rectora de la Universidad de las Américas, la militante PPD Pilar Armanet, luego que su requerimiento ante el Tribunal Constitucional como presidenta de la Corporación de Universidades Privadas (CUP) surtiera efecto.

Esto ya que el TC declaró inconstitucional el artículo 63 de la Ley de Educación Superior, donde se prohíbe que las casas de educación superior sean controladas por entidades con fines de lucro.

Armanet habló en un texto dirigido a la comunidad académica donde comunica que termina su periodo como rectora, dejándole el cargo a la ex subsecretaria de Educación de la primera administración de Bachelet, Pilar Romaguera.

En la misiva la cuestionada militante del PPD busca reflexionar sobre algunos puntos, señalando que “en el medio de la turbulencia de estos días en que hemos estado en el ojo del huracán, mi reacción más profunda es, ‘exigimos respeto'”.

En este sentido menciona que “¿Cómo va a ser posible que leamos en un medio de comunicación que habría existido una resolución, que habría quedado en algún lugar de una oficina de partes y que, curiosamente, fue filtrada a la prensa y que además no nos fue informada ni notificada en su oportunidad?”.

Esto, en referencia a un reportaje de Ciper Chile que señala que la Universidad será notificada por grave infracción al lucro.

Más adelante señala que “Una vez más se nos imputan acusaciones que no tienen costo alguno para quien las emite, pero que obviamente son motivo legítimo de preocupación para nuestras comunidades. No hemos tenido la posibilidad de presentar nuestro punto de vista y estamos obligados a defendernos de acusaciones infundadas frente a argumentos que ni siquiera conocemos”.

Armanet pide que “No nos hagamos eco de estos cantos de sirena que, como siempre, quedarán en el olvido” y al mismo tiempo solicita mantener la unidad “y la confianza, que son nuestra fortaleza y nuestro orgullo. Hemos dicho una y otra vez, la Universidad es una corporación sin fines de lucro que cumple rigurosamente con la ley vigente. Hemos leído con atención las disposiciones de la nueva ley y las aplicaremos rigurosamente como siempre lo hemos hecho”.

Luego, la autoridad académica de la casa estudios dependiente del Consorcio Laureate, declara que “En estos años difíciles, UDLA ha seguido adelante con su proyecto educativo, hemos incorporado a nuevos académicos a nuestra institución, hemos seguido perfeccionando nuestra docencia y hemos avanzado hacia la trifuncionalidad que nos propusimos en 2014 y que integra a la docencia, la vinculación con el medio y la investigación”.

En la parte final del comunicado interno, Armanet recuerda que deja el cargo y que será Pilar Romaguera quien asumirá como Rectora el próximo 6 de abril.

Ya en el último párrafo, la mujer sostiene que no se va “muy lejos” ya que se integrará como académica a la Facultad de Derecho, “que es mi disciplina y además formaré parte de la Junta Directiva”.

Notas relacionadas