Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Marzo de 2018

Rector Vivaldi le hace la cruz al fallo del TC: “Es como si se dijera: ‘aquí está prohibido escribir con la mano izquierda, pero se permite contratar zurdos'”

En el marco de la primera reunión mensual del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), a la que asistió el ministro de Educación, Gerardo Varela, el también presidente del organismo se refirió a las contradicciones que implica la decisión del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional el artículo 63 de la Ley de Educación Superior, que prohibía a las universidades contar con sostenedores con fines de lucro.

Por

“¿Qué sentido tiene que una institución que tiene fines de lucro no puede lucrar?”, fue una de las preguntas planteadas por el Rector Ennio Vivaldi este miércoles, en el marco de la primera reunión mensual del CUECh, realizada en la Casa Central de nuestro plantel.

“Es como, si se dijera: ‘aquí está prohibido escribir con la mano izquierda, pero se permite contratar zurdos’”, agregó el también presidente del consorcio.

Junto con calificar de incoherente la decisión del TC, el Rector señaló que “si se introduce el factor lucro es imposible que no se esté empujando muy fuertemente a la universidad en ese sentido. Esa incoherencia es sobre la que nosotros nos estamos preguntando y lo que nos preocupa realmente es que se valide un modelo que es ajeno a lo que es el espíritu real de la universidad”.

Lo que no se entiende- continuó el Rector, “es que aparentemente se dice que no habría permiso para lucrar pero sí podrían participar instituciones con fines de lucro. Yo no sé si eso quiere decir que las instituciones con fines de lucro van a obtener su lucro afuera y se lo van a regalar a las universidades y van a ser una especie de mecenas de las universidades”.

Este punto fue planteado anteriormente por el Rector Ennio Vivaldi quien en su cuenta de Twitter este martes planteó que “vivimos un momento crítico en el que debemos ser muy responsables. La permisividad con el lucro desnaturaliza la idea misma de lo que debe ser una universidad, que conlleva un claro rol de formador de jóvenes y de compromiso con el progreso y desarrollo del país. #TC”.

Uno de los presentes en la primera reunión mensual del CUECh, fue el nuevo ministro de Educación, Gerardo Varela, quien asistió a la cita junto a parte del nuevo equipo ministerial, entre ellos, el director de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

En definitiva, agregó el rector Vivaldi, queda evidenciada con esta decisión del TC “una disputa desde una concepción que va al espíritu y al alma de lo que es la universidad, un lugar en que se forman personas en un ambiente en que recogen ideas, en que maduran como seres humanos (…)”, versus otra “que tiene más que ver con un modelo de negocios en la cual la U se presenta como una inversión”.

Otro de los puntos abordados en la reunión fue la conformación del Consejo de Coordinación de las Universidades del Estado, estipulado por la normativa específica de los planteles estatales, aprobada en enero de este año.

Primera reunión Varela con los rectores de las universidades estatales

Valorando la invitación a participar en la reunión mensual del Consorcio, el nuevo ministro de Educación destacó que “las universidades del Estado son las que forman la columna vertebral de nuestro sistema educacional”.

Junto con señalar que no ha sido informado respecto a que si el Ejecutivo repondrá el artículo 63 en el Congreso, el ministro señaló enfáticamente que “el lucro está prohibido por la ley. Hay una superintendencia que tiene que fiscalizarlo y cuando salga la ley la tenemos que crear. Hay prohibición y restricciones a las transacciones relacionadas de manera que el temor de que pudiera haber flujo de platas no existe, porque va a haber una superintendencia que lo va a fiscalizar y hay responsabilidades personales, de manera que nosotros creemos que el tema de lucro quedó zanjado y está superado”.

Notas relacionadas