Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Abril de 2018

El feminismo según Francisca Valenzuela

La cantante Francisca Valenzuela conversó con Radio Cooperativa sobre el feminismo, donde quiso definir de qué se trata este concepto, intentando despejar algunas dudas y prejuicios. “El feminismo no es equivalente al machismo, porque el feminismo no busca represión, -no es un antónimo- no busca división, ni opresión, ni superioridad de un género versus otro, […]

Por

La cantante Francisca Valenzuela conversó con Radio Cooperativa sobre el feminismo, donde quiso definir de qué se trata este concepto, intentando despejar algunas dudas y prejuicios.

“El feminismo no es equivalente al machismo, porque el feminismo no busca represión, -no es un antónimo- no busca división, ni opresión, ni superioridad de un género versus otro, lo contrario el feminismo simplemente busca la equidad de género en la sociedad” sostuvo.

Valenzuela añadió se trata de que “una mujer no se vea vulnerada, no se vea violentada, donde no hayan femicidios, donde no haya ningún tipo de limitación o violencia a un hombre o una mujer por su género”.

Más adelanta la artista definió “por qué se llama feminismo, porque históricamente hay una desventaja cultural tremenda con las mujeres y esto es un lenguaje para equiparar la cancha, y el feminismo no está definido por tu biología o por tu anatomía, es decir un hombre o una mujer, o alguien con género neutral, puede ser feminista. Es una causa humanista que busca la equidad social de los Derechos Humanos por género”.

En este sentido la voz nacional agregó que “Uno habla de machismo como una fuerza violenta y de represión, el feminismo hace lo contrario, busca la igualdad y la apertura. Es un proceso de formación social que busca una construcción de una sociedad más equitativa”.

Finalmente sentenció que “Creo que existe esas concepciones culturales porque de alguna manera hay esta idea de que si yo lucho, digo soy feminista, quiero estos derechos, yo le estoy quitando a otros y no es así. Se trata de igualar, hacer valer de manera equivalente, no de quitar. No porque yo ponga los derechos de las mujeres en los pagos, tengo que quitarle a los hombres, para nada, estamos hablando de una cosa de equidad”.

Notas relacionadas