Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

3 de Abril de 2018

Ni chavismo, ni corrupción, ni PRI: la oferta de los candidatos a la presidencia para inaugurar la campaña en México

En lugar de promesas, López Obrador, Anaya y Meade optaron por responder al miedo de sus electores en los primeros anuncios electorales que lanzaron este viernes.

Por

Texto de Janet Cacelin publicado primero en Univision.com

Andrés Manuel López Obrador intenta desmarcarse del chavismo en Venezuela; José Antonio Meade, de la corrupción del PRI en México; y entre esos dos contendores, Ricardo Anaya trata de presentarse como un opción intermedia.

En eso se centran los primeros anuncios televisivos que este viernes pusieron al aire tres de los cuatro candidatos que aspiran a la presidencia mexicana, para inaugurar oficialmente el periodo de campaña electoral que comenzó este viernes.

Margarita Zavala, la única aspirante independiente que logró un lugar en la boleta electoral este 29 de marzo, aún deberá esperar hasta el miércoles de la semana próxima para anunciarse en radio y televisión y en su defecto, lanzó sus primeros mensajes a través de redes sociales.

En total, la campaña de López Obrador, Meade y Anaya arranca con 43 spots en televisión y 29 en radio: 19 de ellos pagados por el PRI y otros partidos que apoyan a Meade; 18 por la coalición que apoya a Anaya, liderada por el PAN y el PRD; y seis, financiados por Morena, el PES y otras organizaciones que respaldan a López Obrador.

López Obrador: “Ni chavismo ni trumpismo”

Con un plano medio y hablando de frente a la cámara, el candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador por la coalición “Juntos haremos historia“ intenta conjurar el mayor temor que despierta su figura entre los electorales: su supuesta afinidad con modelo político impuesto por el chavismo en Venezuela.

“Aquellos que no quieren dejar de robar pretenden asustar diciendo que, si gana, México va a ser como Venezuela”, dice López Obrador y promete que en su hipotético gobierno no habrá “ni chavismo ni trumpismo”.

“Que no te asusten, ten confianza. Yo no te voy a fallar“, agrega al final de su primer anuncio.

En otros dos de los spots registrados ante la autoridad electoral, López Obrador se refiere a los privilegios que han tenido los presidentes de México en administraciones anteriores, desde su pensión hasta el avión en el que se trasladan.

En uno de ellos asegura que ni en Estados Unidos tienen un avión presidencial tan costoso como el de México y dice que, de llegar a la presidencia, venderá la aeronave.

“No me voy a subir al avión presidencial. No voy a ofender al pueblo de México. Ese avión costó 7,500 millones de pesos. No lo tiene ni Donald Trump, ya se lo mandé a ofrecer. Lo vamos a vender y el dinero que vamos a obtener por la venta de ese avión va a ser para beneficio de nuestro pueblo”, asegura en el video.

En el otro video que hace alusión a los privilegios de los presidentes, cuestiona el monto de la pensión que se les otorga al terminar su gestión, que es de 5 millones de pesos mensuales, ya que según dice, “ni Obama tiene una pensión así”. El candidato asegura que cuando llegue a la presidencia no va a firmar ese acuerdo y va a terminar con esas pensiones.

En sus primeros promocionales también habla de los políticos corruptos del país como “el bandidaje oficial” que se roba 500,000 millones de pesos cada año y asegura que a comparación de ellos, “los grandes delincuentes son niños de pecho”.

“Vamos a terminar con el bandidaje oficial. Voy a gobernar con el ejemplo. Vamos a limpiar al gobierno de corrupción como se barren las escaleras, de arriba para abajo. Todo lo que ahorremos va a ser en beneficio de nuestro pueblo”, asegura.

En la coalición Juntos Haremos Historia, el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) registró tres spots, el Partido Encuentro Social (PES) registró uno y el Partido del Trabajo (PT) dos.

Ricardo Anaya: “¿Qué tipo de cambio quieres?”

Ricardo Anaya, candidato de la Coalición Frente Ciudadano liderada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), procura presentarse como la opción intermedia entre dos polos: entre la izquierda de López Obrador y la tradición del PRI.

“De que México tiene que cambiar, nadie tiene duda. El PRI ya se va. La pregunta es ¿qué tipo de cambio quieres? El de Andrés Manuel, a mi parecer con una visión ya anticuada de México y el mundo; o el del Frente, con una nueva manera de gobernar y un verdadero plan, que utilice todos los recursos y las tecnologías para resolver nuestros problemas hoy y llevar a México a un futuro mejor”, dice Anaya en uno de sus primeros anuncios.

En otro de los videos, Anaya alude a la investigación por supuesto lavado de dinero que la Procuraduría General (PGR) inició en su contra y que él ha calificado como una “guerra sucia“ tramada por el gobierno del priística Enrique Peña Nieto.

En pantalla aparecen tres luchadores en un ring de lucha libre lleno de lodo. Mientras pelean, una voz en off dice: “Algunos quieren ensuciar la elección trayendo a todos a pelear a su terreno, porque en su terreno todo es lodo, golpes bajos y trampas. Y nadie sabe tanto de eso como ellos. Quieren que al final tú ya no distingas a unos de otros, ni a ellos de nosotros. Los que no queremos más es a un mexicano contra otro, sino a un mexicano más otro”.

En un tercer spot, aparecen diversos personajes políticos que llaman al voto por Anaya, entre estos está Miguel Ángel Mancera, el actual jefe de gobierno de la Ciudad de México y el político Diego Fernández de Cevallos.

José Antonio Meade: “Nunca he vivido por arriba de mis ingresos”

La campaña José Antonio Meade tiene el reto de remontar en las encuestas pese al lastre que representa el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que militan decenas de altos funcionarios acusados de corrupción, tráfico de influencias y lavado de dinero durante el último sexenio.

Por esta razón, el representante de la coalición Todos por México, conformada por el oficialista PRI y dos partidos más, optó en uno de sus spots por vender la trayectoria de Meade como un funcionario público que ha trabajado en el combate a la corrupción.

“¿Qué gobierno quiero? Uno que esté encabezado por gente decente. Yo he combatido la corrupción toda mi vida. Por mi trabajo, muchos políticos corruptos hoy están en la cárcel. Tú sabes quiénes son. Nunca he vivido por arriba de mis ingresos. Nunca. Se puede ser servidor público sin lavar dinero, sin tener ranchos, sin vivir con excesos”, señala en uno de sus spots.

De los tres candidatos, Meade es el único que incluye diálogos con ciudadanos. En dos spots diferentes aparece la pregunta “¿Qué debe tener un buen presidente?”. En uno de ellos ciudadanos responden que un mandatario debería tener una maestría o un doctorado, o que sepa de economía y comercio. Entonces aparece el candidato diciendo que él estudió economía y derecho, por lo que está preparado para combatir la inseguridad, la corrupción y la pobreza.

En el otro video, donde también se pregunta qué debe tener un presidente, los ciudadanos encuestados hablan de la importancia de que tenga suficiente experiencia para gobernar, por lo que Meade habla de su experiencia de más de 20 años en puestos de gobierno, y hace un listado de las secretarías de las que ha sido titular.

En un cuarto video aparece Meade con un grupo de estudiantes y pregunta quién de ellos va a votar por primera vez y por quién. Una de las jóvenes alza la mano, pero duda al responder por quién votará.

Entonces otro de los jóvenes dice: “Pero todos son una bola de corruptos”, por lo que Meade contesta: “Pero no todos los políticos somos iguales. Se puede hacer política sin lavar dinero y sin tener un solo peso al margen de la ley. Yo lo he hecho en los últimos 20 años.

Notas relacionadas