Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Abril de 2018

Sobrevivientes en caso Maristas arremeten por carta de Precht: “¡Nunca más en silencio!”

"Ya no somos niños asustados, arrinconados ante el poder y la investidura que hermanos maristas y sacerdotes diocesanos aprovecharon para abusarnos. Sus altisonantes deseos de “defender su honra personal y ministerial” no nos callarán", afirman las víctimas de posibles abusos, luego de que esta mañana el sacerdote Cristián Precht escribiera una carta en La Tercera negando toda participación en el bullado caso Maristas.

Por

Luego de que esta mañana el sacerdote Cristián Precht escribiera una carta en La Tercera negando toda participación en el bullado caso Maristas, las víctimas de abuso sexual dentro de la investigación arremetieron para aclarar los siguientes puntos que a continuación exponemos:

“Su nombre aparece en los testimonios y querellas presentadas por nosotros ante la justicia ordinaria y canónica. Será allí donde podrá defenderse y no profiriendo amenazas de posibles acciones judiciales contra quienes lo hemos mencionado en nuestros testimonios”.

“Ya no somos niños asustados, arrinconados ante el poder y la investidura que hermanos maristas y sacerdotes diocesanos aprovecharon para abusarnos. Sus altisonantes deseos de “defender su honra personal y ministerial” no nos callarán”.

“Sabemos que este tipo de cartas también buscan amedrentar posibles nuevas voces y nuevos testimonios silenciados hasta ahora por miedo, vergüenza o tantas otras manipulaciones que los sobrevivientes conocemos muy bien por haberlas sufrido durante años. Es por esto que invitamos a quienes tengan antecedentes para aportar que se acerquen a la justicia como lo hicimos nosotros”.

“Desde la Congregación Marista también recibimos este tipo de señales, buscando silenciarnos a nosotros, a nuestras familias y a aquellos que no han dado sus nombres públicamente”.

“Queremos recordarle a la sociedad chilena que nuestra lucha es por todos los niños y niñas que han sido abusados bajo el cuidado de sacerdotes, hermanos, laicos y otras figuras de poder dentro y fuera de colegios e iglesias. Que estamos luchando también por víctimas que no pudieron convertirse en sobrevivientes y cayeron en la oscuridad de secuelas que no les permitieron alzar la voz y denunciar los abusos”.

La carta de las víctimas cierra con un “nunca más en silencio. Nunca más solos”.

Firmantes:

Jaime Concha Meneses.
Gonzalo Dezerega Bustamante.
Eneas Espinoza Gallardo.
Jorge Franco Rojas.
Isaac Givovich Contador.
Eduardo Rozas Honorato.
+ otros sobrevivientes.

Notas relacionadas