“No podemos aceptar en nuestra organización estudiantil a representantes que estén a favor de la violación sistemática de los derechos humanos del pueblo palestino”, declaró públicamente el 3 de abril la UGEP (Unión General de Estudiantes Palestinos). El organismo denunció la presencia de un sionista en la “Lista UP” y exigió que se bajara la candidatura del miembro del Núcleo Socialista de dicha casa de estudios, aduciendo única y exclusivamente a su calidad de sionista.

El hecho fue repudiado por diversas entidades, incluida la Juventud Socialista de Chile, quienes manifestaron su apoyo al candidato.

“Como Núcleo solicitamos a Jorge que se postulara como Consejero porque valoramos positivamente su compromiso con la militancia y los principios socialistas”, reza la declaración del Núcleo Clodomiro Almeyda.

Agregaron que “las capacidades de una persona para desempeñarse en este cargo académico, no pueden ser puestas en juicio recusando su condición cultural y religiosa”.

A pesar del respaldo de su lista, según afirmaron sus cercanos Testa recibió decenas de agresiones y comentarios ofensivos por redes sociales durante toda la semana, situación que culminó hoy con la elección de su candidatura por Unidos Podemos, para representar a los estudiantes de Derecho de la Facultad de la Universidad de Chile.

“Estamos muy contentos que Jorge haya sido electo, ya que entre los pilares fundamentales de nuestra Federación está la coexistencia y el respeto hacia las instancias democráticas. Por lo mismo, condenamos tajantemente que miembros de la UGEP lo trataran de marginar, ya que habla de un hecho de antisemitismo que no dejaremos pasar y demuestra un nulo interés de estas organizaciones para conducir el conflicto pacíficamente”, declaró el Presidente de la Federación de Estudiantes y Jóvenes Judíos, Salvador Reiss.

En tanto, la coordinadora de la Unión General de Estudiantes Palestinos, Dalal Marzuca, reiteró que “una organización (haciendo referencia a la Juventud Socialista) que se entiende anti-imperialista, pro-palestina y que está por la lucha contra el apartheid israelí y la ocupación, no puede llevar un candidato cuya posición y acción política está orientada a socavar dicha lucha, que reconocemos como la nuestra”.

Ambas posturas se manifestaron en diferentes espacios y la elección finalizó hoy con 160 votos para Jorge Testa, 187 para Juan Andrés Mena y 223 para Christopher Rodríguez.

Imagen referencial