Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Abril de 2018

Los 7 puntos clave que preocupan a los migrantes respecto del anuncio de Piñera

"Nos preocupa el claro sesgo existente frente a las personas provenientes de Haití. Cuando son la sexta nacionalidad de extranjeros con mayor presencia en Chile y los ingresos son menores que los ciudadanos venezolanos. ¿Por qué se establece sólo para ellos un visado consular? ¿Qué se espera de esta medida?", apuntan las distintas organizaciones que ofrecieron un punto de prensa esta mañana en Paseo Bulnes.

Por

A través de un comunicado público, las distintas organizaciones migrantes y pro migrantes dieron a conocer su total preocupación por los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera en materia de migraciones, debido al “contenido, la forma y los tiempos con que se están tratando estos cambios en la normativa migratoria”.

Pese a que valoran la creación del Servicio Nacional de MIgración y que se amplíen los Ministerios participantes en la materia, las agrupaciones admitieron que “existen 7 puntos clave que nos generan preocupación del anuncio.

A continuación enumeramos de manera íntegra todos los elementos que preocupan a la comunidad migrante en nuestro país:

1.- Nos parece arbitrario que el acceso a la seguridad social y beneficios de cargo fiscal, sólo puedan ejercerse luego de dos años de residencia en el país.

2.- Más que expulsiones expeditas necesitamos que se cumpla el debido proceso. Un Estado no puede desentenderse de esto. Al mencionar una reconducción inmediata de la persona migrante, nos preguntamos qué va a suceder, por ejemplo, con las víctimas de tráfico que ingresan por pasos no habilitados.

3.- En dos semanas se va a eliminar la visa temporaria por motivos laborales. Actualmente cerca del 70% de las solicitudes de visa son bajo este formato, mostrando una nueva realidad en el flujo migratorio. Creemos que la premura en esta medida no contribuye al objetivo de una migración segura, ordenada y regular, ya que no genera un proceso oportuno de información.

4.- La imposición de visas consulares solo genera un flujo más inseguro y nuevas vías de ingreso irregular al territorio. El 2012 se impuso la visa consular a ciudadanos de República Dominicana y generó el aumento en un 4550% (2012 – 2016) en ingresos por pasos no habilitados de estas personas, generando un incentivo para las redes de tráfico.

5.- Desaprobamos la idea de establecer la prohibición de cambio de estatus migratorio de una persona migrante dentro del territorio nacional, y la obligación de solicitar permisos de residencia desde un consulado chileno en el país de origen de la persona, sin comprender que los proyectos migratorios pueden modificarse, olvidando una mirada integral de la movilidad humana.

6- Nos preocupa el claro sesgo existente frente a las personas provenientes de Haití. Cuando son la sexta nacionalidad de extranjeros con mayor presencia en Chile y los ingresos son menores que los ciudadanos venezolanos. ¿Por qué se establece sólo para ellos un visado consular? ¿Qué se espera de esta medida?

7.- En el caso de las visas humanitarias éstas debieran entregarse justamente por razones humanitarias y no por nacionalidad. Rechazamos profundamente la mirada utilitarista y economicista que manifiesta el Estado en relación a la migración. Enfatizamos que la migración es una cuestión de derechos humanos y no un fenómeno que se controla de acuerdo a las necesidades o intereses de un Estado.

Uno de los grandes errores de los dos proyectos anteriores fue no generar un proceso participativo previo con las organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales, que trabajan día a día con las personas migrantes.

Lamentamos nuevamente la nula participación de la sociedad civil en este proceso.

Las organizaciones migrantes seguiremos trabajando por una migración con enfoque de derechos y estamos abiertos a dialogar para generar una mejor política migratoria. Creemos profundamente en que todos merecemos la misma dignidad no por nuestra nacionalidad, sino por ser humanos.

Convocan:
Servicio Jesuita a Migrantes
Movimiento de Acción Migrante
Eduardo Thayer – Académico Universidad Central
Carolina Stefoni – Académica, Directora del Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios
(PRIEM), Universidad Alberto Hurtado.
Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales
Clínica Jurídica de Atención a Migrantes de la Universidad Alberto Hurtado
Fundación Superación de la Pobreza
Mesa por una Educación Intercultural
Coordinadora Nacional de Inmigrantes
Revista Sur
Observatorio Ciudadano
Sara Joiko – Académica, Estudiante de Doctorado, UCL Institute of Education
Leonora Beniscelli – Académica/ Colectivo Trama
Fernanda Stang – Académica Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios (PRIEM),
Universidad Alberto Hurtado.

Notas relacionadas