Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Abril de 2018

Funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente denuncian ola de despidos

Hasta el momento, 30 profesionales han sido desvinculados a nivel central, sin contar el panorama de los funcionarios en las direcciones regionales.

Por

A través de un comunicado público, los trabajadores del Ministerio de Medio Ambiente expresaron su total rechazo al despido de más de 30 funcionarios.

A continuación dejamos el escrito de los funcionarios de forma íntegra:

“Los trabajadores públicos del Ministerio del Medio Ambiente expresamos nuestro profundo rechazo y malestar frente a los despidos de más de 30 funcionarios ocurridos este viernes 6 de abril 2018, y los hechos que vulneran los derechos de los funcionarios de nuestro Ministerio, así como ha ido ocurriendo en otros servicios del Estado desconociendo y desvalorizando el aporte de administrativos, técnicos y profesionales que han contribuido a la elaboración e implementación de instrumentos y políticas públicas que no tienen otro objetivo que aportar al
mejoramiento de la calidad de vida del país.

Así es como en lo particular, rechazamos tajantemente los despidos que el día de hoy, 6 de abril de2018, se han cursado en el Nivel Central de la Subsecretaría del Medio Ambiente, vulnerando así el derecho al trabajo de los funcionarios que no ocupan cargos de confianza establecidos por ley, no son operadores políticos y menos grasa del Estado. En efecto se trata de trabajadores que han aportado sustancialmente durante años a construir una institucionalidad ambiental que hoy orgullosamente Chile muestra ante el mundo poniéndose a la vanguardia en materia de protección ambiental y conservación marina, por poner solo un ejemplo.

Queremos entonces denunciar el trato que han recibido los afectados en relación a ni siquiera respetar un tiempo “prudente” de notificación, el derecho a hacer uso de sus feriados, permisos administrativos y horas compensatorias, vulnerando su dignidad y las buenas prácticas laborales para trabajadores públicos establecidas en el instructivo presidencial del Servicio Civil.

Por otra parte, se han fundamentado los despidos sobre la base de reestructuración de la institución, llegando al punto de eliminar áreas completas por ejemplo Calefacción Sustentable. Lo anterior pone de manifiesto una visión de Estado mezquina, reducida a una mínima expresión, que no considera el bienestar social que prestan los trabajadores del Estado.

A la vez, cabe mencionar que se nos comunicó que existirían despidos en las regiones de nuestro país en los próximos días. Lo anterior nos convoca a mantenernos como ANFUMMA alerta frente a los nuevos acontecimientos que podrían traducirse en represalias y amedrentamiento frente a los trabajadores de nuestra institución.

Quisiéramos también expresar que ya basta que cada cambio de gobierno signifique que los trabajadores queden expuestos a ser despedidos al antojo del gobierno de turno, dando cuenta de la necesidad de avanzar en materia de estabilidad laboral y trabajo decente suscrito inclusive por Chile ante la OIT.

Por último, convocamos a una paralización del ministerio del Medio Ambiente, de Arica a Magallanes, para el lunes 9 de abril a partir de las 12:00 hrs para manifestar nuestro más profundo rechazo a los despidos y a la falta de respeto a la función pública que este gobierno ha dejado en evidencia. Los funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente, estamos unidos frente a la vulneración a nuestros derechos fundamentales que las nuevas autoridades han
hecho carne el día de hoy.

Solidarizamos con todos aquellos funcionarios públicos que se encuentran en esta situación. Y llamamos a unirnos como asociaciones a las próximas manifestaciones que bajo el alero de la ANEF se convoquen.

Con firmeza y tesón, vamos en defensa de la función pública!!!”

Notas relacionadas