Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

11 de Abril de 2018

Trump cancela su viaje a América Latina para “supervisar” la respuesta al ataque químico en Siria

La Casa Blanca indicó que el mandatario no asistirá a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima, Perú, entre el 13 y el 14 de abril. Según un comunicado, también queda suspendida su visita a Colombia. El vicepresidente, Mike Pence, lo sustituirá.

Por

El presidente Donald Trump no asistirá a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima entre el 13 y el 14 de abril, según anunció este martes la Casa Blanca, que especificó que el mandatario “no viajará para “supervisar la respuesta estadounidense a Siria y para monitorear los acontecimientos en todo el mundo”.

De esta manera, Trump no visitará Perú ni Colombia, tal como estaba previsto. El vicepresidente, Mike Pence, asistirá en su lugar.

El presidente tenía previsto viajar a Perú este viernes 13 de abril para participar en la Cumbre de las Américas, que reúne a los líderes de la región, y desplazarse el sábado a Bogotá, para mantener un encuentro bilateral con el presidente Juan Manuel Santos.

Se trataba del primer viaje de Trump a Latinoamérica desde que llegó a la Casa Blanca a comienzos de 2017.

El presidente indicó este lunes que iba a realizar importantes anuncios en las próximas horas luego del ataque contra la población civil en Duma, en las afueras de Damasco, durante el pasado fin de semana. “Estamos muy preocupados cuando una cosa como esta ocurre”, dijo Trump a los reporteros junto a miembros de su gabinete. “Esto es sobre la humanidad, no podemos permitir que pase”.

El ataque ocurrió el sábado por la noche (a las 7:45 pm, hora local) en medio de una ofensiva del gobierno de Bashar al Asad contra un grupo rebelde en esta localidad a unas 12 millas de Damasco.

Según un comunicado de la Sociedad de Medicina Siria-Estadounidense (SAMS), el primer objetivo fue un hospital de la zona, pero luego los químicos se esparcieron en las áreas residenciales aledañas. Y después del ataque químico, el área circundante fue bombardeada, lo que obstaculizó que las ambulancias pudieran salvar a más víctimas. Sin embargo, Siria niega que se hayan empleado armas químicas en este incidente.

Testigos en Duma aseguran que decenas de personas fallecieron y cientos resultaron afectadas por el ataque químico. SAMS, con sede en Washington, calculó que al menos fallecieron unas 40 personas, muchas de ellas niños y mujeres.

Rusia ayudó a Estados Unidos a negociar un acuerdo con Al Asad hace cinco años que supuestamente buscaba destruir todas las armas químicas en poder el régimen sirio y tanto Washington como otros gobiernos occidentales acusan a Rusia de permitir que esas armas siguieran en poder del régimen sirio.

¿Hacia una intervención militar?
El presidente Trump ya había condenado el domingo el supuesto ataque al denunciar la muerte de mujeres y niños.

El secretario de Defensa, James Mattis, dijo este lunes que “no descarta nada en estos momentos” para referirse a una posible respuesta militar luego del ataque químico que dejó unas 40 personas muertas.

Trump dijo el domingo vía Twitter que pagarán un precio muy alto por el ataque. “Si es Rusia, si es Siria, si es Irán, si son todos juntos, nos enteraremos”, indicó el mandatario.

El presidente también respondió a la pregunta de si no tenía dudas de quién estaba detrás del presunto ataque químico: “Para mí no hay muchas dudas, pero los generales lo determinarán”, señaló al agregar que nada está fuera de la mesa, cuando le preguntaron al igual que a Mattis si pensaban en una acción militar como respuesta.

Este texto fue publicado originalmente en Univisión.

Notas relacionadas