Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Abril de 2018

Mario Schilling ad portas de expulsión del colegio de abogados

El Colegio de Abogados se pronunció la tarde de ayer sobre una reclamación de expulsión en contra del abogado querellante del caso “Hijitus”. En el fallo de primera instancia el exvocero de la Fiscalía Oriente perdió por unanimidad, por cinco votos a cero. La sentencia aún no es ratificada y Schilling podrá apelar al fallo adverso en su contra.

Por

El ex vocero de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Mario Schilling, acaba de recibir un certero golpe que lo tiene ad portas de su expulsión del ente colegiado. Ayer, tras varias horas de deliberación, el tribunal del colegio de abogados, en una fallo unánime por cinco a cero, decretó la expulsión en primera instancia del mediático abogado en el denominado caso Hijitus, proceso donde Schilling ofició de querellante en una denuncia por presuntos abusos sexuales en contra de Juan Manuel Romeo, quien finalmente fue absuelto en junio del año 2014.

Todo partió con un reclamo formal solicitando la expulsión de Schilling presentado por Pablo Romeo, hermano de Juan Manuel, en noviembre del año 2016, por difusión de alto contenido difamatorio, en forma reiterada y continua, a través de redes sociales y medios de comunicación. Hechos que, según el escrito, habrían vulnerado los artículos 2.6, 101 y 102 del código de ética del colegio de abogados, atentando contra la veracidad y moderación que exige la orden a sus miembros en el tratamiento de los casos en los medios de comunicación. El documento señala que Mario Schilling afectó seriamente la investigación utilizando los medios de comunicación como plataforma para su “elogio personal y profesional”, “siendo partícipe desde el primer momento de agresiones y tergiversaciones, que nos hacen perde la confianza y el respeto por la profesión de abogado”.

Cabe recordar que la detención de Juan Manuel Romeo, ocurrida la madrugada del 10 de junio de 2012, fue televisada y presenciada por apoderados del jardín Hijitus, donde Schilling también era apoderado. Horas más tarde, el mismo abogado junto a un grupo de padres de ñiños que pertenecían al establecimeinto acudió a la casa de la familia Romeo, abriendo el portón de acceso y golpeando al padre de Juan Manuel. “El exvocero de la fiscalía sabía la resonancia comunicacional que tenían los casos de abuso sexual y más si este ocurría en un sector acomodado de la sociedad. No hubo noticiero, matinal ni programa estelar que no contara con la presencia del abogado querellante refiriéndose al caso”, detalla un documento presentado en la reclamación.

Julio Lorca, acusado de violación en contra de una menor con síndrome de down en el colegio Altamira, fue absuelto de la causa en su contra patrocinada por Schilling y participó como testigo en la reclamación realizada por Pablo Romeo al colegio de abogados. El profesor de música, consultado por The Clinic, aseguró que las pruebas presentadas fueron muy potentes. “No así las entregadas por el señor Schilling que fueron bien magras. Él presentó las libretas de sus hijos, las boletas cuando era apoderado, pero ninguna prueba que rebatiera sobre lo que se lo acusaba. Esa fue su triquiñuela. Para nosotros es muy potente que una institución de la categoría del colegio de abogados diga  que no quiere en sus filas a una persona así”.

Fuentes al interior del Colegio de abogados confirmaron a The Clinic que en el fallo de primera instancia, en el juicio contra de Mario Schilling, el tribunal de la orden determinó su expulsión, pero que no se ratificará hasta que salga la sentencia definitiva, lo que abre una ventana para que el abogado se defienda del contundente veredicto en su contra. Este medio intentó comunicarse con el abogado pero, desde su oficina, comentaron que se encontraba fuera del país.

Notas relacionadas